Arlequín
Pettoruti, Emilio. 1928
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 10248
Obra No Exhibida
Augusto Cesare Ferrari nació en la ciudad de San Possidonio, provincia de Módena, en la región italiana de Emilia-Romaña. Desarrolló los géneros del retrato, el paisaje y el desnudo. En Turín, formó parte del Círculo Artístico, donde compartió proyectos con Leonardo Bistolfi, Davide Calandra y Giacomo Grosso, quien también fue su maestro durante la etapa de aprendizaje académico en la Real Academia Albertina de Bellas Artes de Turín.
En 1914, Ferrari llegó a Buenos Aires. Al año siguiente, mientras trabajaba en la decoración de la Capilla de la Asociación del Divino Rostro, conoció a Celia del Pardo. Contrajeron matrimonio en diciembre de 1917, y entonces el artista decidió radicarse en la Argentina y formar allí su familia.
Ferrari trajo de Italia una sólida formación como arquitecto, gracias a sus estudios en la Universidad de Génova, y como pintor de la Real Academia Albertina de Bellas Artes de Turín. Estas profesiones se complementaban cuando trabajaba en ámbitos religiosos, tanto de la capital argentina como en el interior del país. La fotografía fue una herramienta que utilizó regularmente en el proceso de decoración de iglesias. También solía registrar momentos familiares, trabadores en el campo, paisajes de ciudades italianas como Venecia y modelos en distintas posturas. Muchas de estas imágenes le sirvieron de base para futuras pinturas.
I Giusti ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes como parte de un destacado conjunto de piezas del artista donado por sus hijos, León y Susana, en 2004. Fue realizada por el pintor cuando aún vivía en Turín. Por esos años, Ferrari también había compuesto La Biblia. El protagonista de los dos óleos es el mismo: también aparece como un concentrado lector en La Biblia, si bien las realidades sociales de uno y de otro personaje son distintas. La lectura es el tema central de este grupo de obras. Se trata de un tópico importante para el artista, quien alude a los libros desde el momento mismo de colocar el título a sus cuadros.
Ahora bien, en I Giusti, Ferrari nos presenta a un hombre que está por comer (1). El pintor realiza una descripción minuciosa del lugar –sumamente humilde– y de cada uno los elementos que lo rodean. A un lado, se observa un libro de hojas ajadas, que integra el repertorio de objetos que, junto con los utensilios, el tazón y el pan, se despliegan sobre la mesa. Ferrari muestra la precariedad en la que vive el anciano, donde el hábito de la lectura prevalece a pesar de las adversidades. El volumen deja leer su portada al espectador: “Poesie / Giusti”, es decir, “Los Giusti” (I Giusti, en italiano) (2), que explicita la referencia a los poemas satíricos del escritor toscano Giuseppe Giusti (1809-1850) que dan nombre a la pintura. Las ediciones de los poemas citados fueron de gran difusión en Italia hasta bien entrado el siglo XX por su mensaje moral y su lectura amena.
[1] La pintura La Biblia se encuentra en una colección particular. Véase: AA. VV., Augusto C. Ferrari (1871-1970). Cuadros, panoramas, iglesias y fotografías, Buenos Aires, Ediciones Licopodio, 2003, p. 301.
[2] La obra presenta una serie de pentimenti, que se hacen visibles al ojo del espectador. Para más detalles sobre I Giusti, véase: Patricia V. Corsani, “Augusto Cesare Ferrari nel Museo Nacional de Bellas Artes di Buenos Aires”, en Liliana Pittarello (Dir.), Augusto Cesare Ferrari. Pittore-architetto. De Torino all’Argentina. Qué bello es vivir !, Turín, Albertina Press-Studi Piemontesi, 2018.
1926. Exposición Augusto C. Ferrari, catálogo de la exposición, Buenos Aires, Salón Witcomb, 27 de septiembre-11 de octubre.
1926. “Bellas Artes. Exposición César Augusto Ferrari”, La Nación, Buenos Aires, 10 de octubre de 1926, en “Augusto C. Ferrari. Pintor y arquitecto 1871-1970. Carpeta I. Breve biografía y recopilación de algunas informaciones y notas publicadas sobre su obra”.
1960. “¡Qué bello es vivir!”, La Razón, Buenos Aires, 5 de agosto, en “Augusto C. Ferrari. Pintor y arquitecto 1871-1970. Carpeta I. Breve biografía y recopilación de algunas informaciones y notas publicadas sobre su obra”.
1976. PETRIELLA, Dionisio y MIATELLO, Sara S., Diccionario biográfico ítalo-argentino, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri.
1988. GESUALDO, Vicente, BIGLIONE, Aldo, SANTOS, Rodolfo, Diccionario de artistas plásticos en la Argentina. Tomo 1, Buenos Aires, Inca.
1998. SCHENONE, Héctor (et. al.), Patrimonio artístico nacional. Inventario de bienes muebles. Ciudad de Buenos Aires I, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. 266-270.
1998. BELLINI, Eraldo, Pittori piemontesi dell'Ottocento e del primo Novecento (dalle promotrici
torinesi). Volumen 1, Libreria Piemontese Editrice.
2003. AA. VV., Augusto C. Ferrari (1871-1970). Cuadros, panoramas, iglesias y fotografías, Buenos Aires, Ediciones Licopodio.
2010. MARCO ALBERA, “Le arti figurative in Piemonte nell’ età giolittiana, 1882-1914”, Studi Piemontesi. Volume XXXIX, fasc. 1, junio, pp. 135-142.
2018. CORSANI, Patricia V., “Augusto Cesare Ferrari nel Museo Nacional de Bellas Artes di Buenos Aires”, en PITTARELLO, Liliana (Dir.), Augusto Cesare Ferrari. Pittore-architetto. De Torino all’Argentina. Qué bello es vivir !, Turín, Albertina Press-Studi Piemontesi. pp. 93-98.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›