Comentario sobre Ken Moody
Robert Mapplethorpe realizó un vasto conjunto de desnudos de hombres afroamericanos, jóvenes, en general bailarines o gimnastas, cuyos cuerpos coincidían con el ideal de belleza de la estatuaria clásica. Uno de sus modelos favoritos fue Ken Moody.
En esta fotografía, tomada en 1985, se reiteran los rasgos que podemos observar en el conjunto reunido en
The Black Book, publicado en 1986. La obra de Mapplethorpe resultó provocativa porque fusionó temas de transgresión sexual con un lenguaje fotográfico conservador y un acabado técnico perfecto, es decir, se atrevió a “mancillar” precisamente los valores asumidos de lo bello por la mentalidad media norteamericana. En efecto, cuando su trabajo se convirtió en uno de los blancos del virulento debate desatado inmediatamente después de la caída del muro de Berlín, conocido en Estados Unidos como “la guerra de la cultura”, esta dicotomía resultó evidente en la polarización de los argumentos entre los denunciantes, que describían las imágenes en términos llanamente iconográficos, y los defensores, que insistían en los valores formales de la composición y los juegos de luz.
En términos de lectura académica, los marcos teóricos que encauzaron la crítica de los desnudos de negros de Mapplethorpe fueron básicamente dos. Por un lado, los enfoques derivados de la llamada “teoría de la mirada masculina” (cuyo texto seminal fue
Visual Pleasure and Narrative Cinema de Laura Mulvey, 1975), que observaron el modo en que los sujetos, aun llevando nombre propio, eran reducidos mediante disecciones escopofílicas a un fetiche sexual. En segundo lugar, las interpretaciones encuadradas en las teorías del poscolonialismo (entre las que podemos citar
The Other Question: The Stereotype and Colonial Discourse de Homi Bhabha, 1983), que destacaron el concepto de fijeza en la construcción ideológica de la otredad.
por Valeria González
Bibliografía
1986. MAPPLETHORPE, Robert, The Black Book. Munchen, Schirmer/Dosel.
1988. MARSHALL, Richard et al., Robert Mapplethorpe, cat. exp. New York, Whitney Museum of American Art. — KARDON, Janet, “The Perfect Moment” en: Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment, cat. exp. Philadelphia, Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania, p. 9-13.