Rey América

Rey América

  • Autor: Pérez, Celis
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1939 – Argentina, Buenos Aires, 2008)
  • Fecha: 1961
  • Origen: Donación, Pérez Celis, 2004
  • Género: informalismo
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Abstracción
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 146 x 89 cm

Compartir

Rey América Ver en alta
Nº Inventario 10276
Obra no exhibida

Comentario sobre Rey América

En sus primeros años Pérez Celis trabajó bajo el influjo de la pintura de Victor Vasarely y su arte óptico que conoció en el MNBA en 1958. El fin de los años cincuenta dio nacimiento a diversas vertientes de la abstracción: la abstracción lírica y el informalismo entre las más practicadas. Celis junto a Rafael Squirru y diversos artistas y poetas formó parte del grupo Hombre Nuevo que, en un cruce entre el surrealismo y el existencialismo, proponía incorporar los contenidos del inconsciente colectivo y las vivencias propias desde la perspectiva de una cultura latinoamericana (1).
Rey América es parte de una serie desarrollada entre 1959 y 1965, con títulos como Indio rey, Pez América o Caja signo, pinturas y relieves pictóricos que recuperan signos y modos compositivos de las culturas originarias del continente americano. No obstante, la paleta utilizada se aleja de los tonos terrosos característicos de la alfarería a la que remite, para vibrar con los contrastes de tonos saturados propios de los textiles norteños actuales. En un sincretismo simbólico que establece sentido de identidad, Celis une los signos de las culturas ancestrales con su pervivencia en la cultura popular, criolla, contemporánea (2). Con líneas gruesas de materia empastada construye una trama que, no obstante, evoca los contrastes lumínicos del arte óptico. Tanto en estas obras como en los murales que realizó con esta temática, y los paisajes pampeanos inmediatamente posteriores, Celis trazó con sentido épico el pasado grandioso de los pueblos americanos antes de la conquista. “Olvídense de París –decía en 1964 desde Perú–. Vengan a Machu Picchu” (3).María José Herrera

Notas al pie

1— Véase: Rafael Squirru, Filosofía del arte abstracto. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, 1961 y del mismo autor: Pérez Celis. Buenos Aires, Ediciones del Hombre Nuevo, 1973.
2— Véase: María José Herrera, “Pérez Celis: encontrar en los orígenes” en: Pérez Celis. Tributo, cat. exp. Buenos Aires, Sala Nacional de Exposiciones Palais de Glace, 2001.
3— Publicado en Correo, Lima, 1964. Véase también: Raúl Santana, Huellas del ojo. Mirada al arte argentino. Buenos Aires, Asunto Impreso, 2005.

Bibliografía

1988. GENE, Enrique Horacio, Meditación en torno de Pérez Celis, un protagonista. Buenos Aires, Gaglianone, il. 14 (Sin título). — CASTLE, Frederick Ted; Peter Frank y Rafael Squirru, Pérez Celis. [New York], Shapolski Publisher, reprod. color p. 21 (Sin título).