Sin Título

Sin Título

  • Autor: Ferrari, León
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1920 – Argentina, Buenos Aires, 2013)
  • Fecha: 1962
  • Origen: Donación, León Ferrari, 2004
  • Género: grafismo
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Tinta
  • Objeto: Dibujo
  • Estilo: AbstracciónConceptualismo
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: 70 x 56 cm
  • Ubicación: Sala 39 - Sala temporaria

Compartir

Sin Título Ver en alta
Nº Inventario 10663

Comentario sobre Sin Título

De formación autodidacta, sus inicios fueron con la cerámica, técnica con la que desarrolló una imagen abstracta vinculada al informalismo imperante en el contexto italiano en que residía. La colección del MNBA posee obras de distintas etapas de su producción. Desde los dibujos abstractos, pasando por las escrituras, sobre papel o en soportes tridimensionales, libros de artista, objetos, esculturas, heliografías y litografías recientes. Ferrari experimentó con distintos medios y contenidos, muchos de ellos ligados a la crítica social y a la vinculación del arte con la política (1).
Sin título es un dibujo abstracto que mantiene la organización compositiva propia de la escritura: los renglones. Realizado en noviembre de 1962, es parte de una serie comenzada a partir de la invitación a participar en una exposición de grabados durante una estadía de seis meses en Milán (2). La línea se desenvuelve por el plano y fluye musicalmente, como si el artista no levantara su mano del papel. A la manera de la caligrafía, las distintas presiones y orientaciones de la pluma sensibilizan el trazo, producen acentos o se convierten en puntos de inflexión para que la línea cambie de dirección. El cruce de rayas determina zonas de figuras que semejan letras, y su sucesión, palabras. La línea sube, baja y se aplana, a intervalos regulares, como si se tratara de una escritura. Otras escrituras se relacionan con la poesía visual, género experimental que utilizó el valor gráfico de las palabras, su carácter de signo visual, independiente del significado. Como en Cuadro escrito (1964) (3), donde el artista describe por medio de un texto el cuadro que pintaría. Con las letras deformadas y el serpenteo de los renglones, experimenta la forma de expresar visualmente rasgos connotativos del habla como la entonación. Así, la letra que se agranda, estira, comprime o torna arabesco, representa distintos estados anímicos del parlante: ironía, temor, seriedad, humor. La caligrafía actúa como un contrapunto musical al significado del texto (4).
En relación directa con las escrituras, en 1961 Ferrari presentó en la galería Van Riel de Buenos Aires las primeras esculturas colgantes de alambre. Por medio de una mínima masa de metal, el hilo dibujaba en el espacio distintos volúmenes, por lo general inscriptos en un cuerpo geométrico. Luna (2008, inv. 11087), de la colección del MNBA, iconográficamente se remonta a aquella serie. El alambre, maleable, teje con trazos cursivos una madeja esférica, transparente, en la que la luz produce minúsculos e infinitos destellos. Las sombras proyectadas dibujan una escritura inmaterial sobre las paredes circundantes.
En 1965 Ferrari fue invitado a exponer en el Premio Nacional Torcuato Di Tella. Allí presentó La civilización occidental y cristiana, un polémico objeto fruto del ensamblado de un modelo de avión de guerra norteamericano y un Cristo crucificado de santería (5). Los horrores de la contienda en Vietnam movilizaron a artistas de todo el mundo a la denuncia. La pieza fue quitada de la exhibición antes de la apertura. Con Palabras ajenas (1967), obra teatral también basada en el conflicto de Vietnam, el artista concentró la denuncia en la comparación de las similitudes entre los dichos de Hitler, Lyndon Johnson, el Papa, textos de la Biblia e información de distintas agencias de noticias internacionales. Cuestionó el valor de verdad otorgado a la palabra impresa y la manipulación de conciencias ejercida por los medios masivos de comunicación. La obra se publicó en formato libro y su portada fue ilustrada con La civilización occidental y cristiana (6). En la misma vía crítica hacia los poderes hegemónicos, en 1986 presentó en San Pablo el primero de sus Cristos camuflados sobre tela de uniforme de guerra. Mimetismo (1995, inv. 10660, MNBA) actualiza la temática que Ferrari desarrolló en distintos formatos (7).
También en Brasil, a principios de los 80, Ferrari experimentó con la heliografía, una técnica de reproducción muy económica que combina el grabado y la fotografía. Hombres, mujeres, autos, camas, puertas, viñetas abstractas, forman un repertorio de íconos estándar que provee el Letraset (8), con el que el artista arma cruces de autopistas, nudos carreteros, edificios y otros espacios públicos y privados. En ellos transcurren con humor historias cotidianas como las necesidades fisiológicas o el simple acto de abrir una puerta para atravesar un espacio. En Toilette (inv. 10643, MNBA) la acumulación del mismo motivo, sea hombre, bidet o puerta, desnaturaliza su reconocimiento, se mimetiza. A cierta distancia son percibidos como meras texturas. En la visión cercana distinguimos que se trata de escenas vistas desde arriba, como si un arquitecto panóptico las hubiera trazado. Las escenas hablan del anonimato de la multitud, de los desencuentros en las urbes modernas y su pérdida de escala humana. Desacralizando el valor del arte, estas estampas plegadas para caber en un sobre circularon por el correo postal, el medio más democrático de acceso a la información (9).María José Herrera

Notas al pie

1— Véase: María Florencia Galesio; María José Herrera y Valeria Keller, “Nuevo guión curatorial y museografía de las salas de arte argentino del Museo Nacional de Bellas Artes” en: María José Herrera (dir.), Exposiciones de arte argentino 1956-2006. La confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, 2009.
2— Ferrari residió entre diciembre de 1961 y abril de 1962 en Milán. La obra que analizamos es de noviembre de 1962, cuando ya había regresado a Buenos Aires. Véase: Andrea Giunta, “Cronología” en: León Ferrari. Retrospectiva. Obras 1954-2004, cat. exp. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2004, p. 83.
3— En 1984, en Brasil, Ferrari editó Cuadro escrito en forma de libro de artista junto a otros dibujos de la época (São Paulo, Licopodio, 1984). El ejemplar 50/80 se encuentra en la reserva de la biblioteca del MNBA.
4— Véase: Tununa Mercado y Noé Jitrik, Escrituras y esculturas de León Ferrari. Buenos Aires, Álvaro Castagnino, 1991 y Miguel Briante, “Ferrari: la otra escritura” en: Miguel Briante, el ojo en la palabra. Buenos Aires, Asociación Amigos de Miguel Briante, 1996.
5— Véase: Néstor García Canclini, La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Buenos Aires, Siglo XXI, 1979; Alberto Giudici, Arte y política en los 60, cat. exp. Buenos Aires, Sala Nacional de Exposiciones Palais de Glace, 2002; Inés Katzenstein (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años 60. Buenos Aires, Fundación Espigas, 2007.
6— Un ejemplar de la primera edición (Buenos Aires, Falbo) se encuentra en la reserva de la biblioteca del MNBA.
7— En relación con las diferentes etapas de la producción de Ferrari véase: Mari Carmen Ramírez (ed.), Re-aligning vision: alternative currents in South American drawing. Austin, Archer M. Huntington Art Gallery, The University of Texas at Austin, 1997; Mari Carmen Ramírez, Cantos paralelos. La parodia plástica en el arte argentino contemporáneo. Buenos Aires/Austin, Fondo Nacional de las Artes/Jack S. Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, 1999 y Andrea Giunta, León Ferrari. Escritos en el aire 1961-2005. Neuquén, MNBA, 2005.
8— Nombre comercial de un sistema de tipografía e imágenes diseñadas transferibles (calcomanías de contacto) que se utilizaban en los planos arquitectónicos.
9— Véase: Fernando García Delgado y Juan Carlos Romero (comp.), El arte correo en Argentina. Buenos Aires, Vórtice Argentina, 2005.

Bibliografía

1999. RAMÍREZ, Mari Carmen, “Tactics for thriving on adversity: Conceptualism in Latin America, 1960-1980” en: Luis Camnitzer; Jane Farver y Rachel Weiss, Global Conceptualism: Point of Origin 1950- 1980. New York, Queens Museum of Art, p. 53.