Fósil II

Fósil II

  • Autor: Gamarra, Jorge
    (Argentina, Buenos Aires, 1939 )
  • Fecha: 1999
  • Origen: Donación, Jorge, Gamarra, 2007
  • Género: tótemico, matérico
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: TallaBronce
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: Conceptualismo
  • Soporte: Sobre granito negro (Zulú) y bronce
  • Medidas: 134 x 25 x 12 cm; 124 x 25 x 12 cm

Compartir

Nº Inventario 10952
Obra no exhibida

Comentario sobre Fósil II

Hacia 1970, Jorge Gamarra, que trabajaba maderas y acrílicos, construyó una caja en la que encerró una piedra chata, pulida por la acción de los años y el agua en el cauce de un río. La pieza se llamó Fósil y anticipó dos de los temas recurrentes en la obra del escultor: la impronta, la evidencia de la acción de la mano del hombre sobre la materia cruda, y la serie de herramientas del oficio a las que Gamarra titula Fósiles (1). En 1972 presentó junto a Víctor Grippo Construcción de un horno popular para hacer pan (2), un objeto cotidiano y pobre, de perfecta armonía entre forma y función. Tanto el horno como los Fósiles llevan a una lectura antropológica: hablan del homo faber, el que crea, desde tiempos ancestrales, los medios para conseguir sus fines. Para Gamarra, el oficio es un ritual de conocimiento: el artista da forma y se forma en el trabajo (3).
Fósil, de la colección del MNBA, pertenece a una serie comenzada a fines de los años ochenta. Grandes hachas, tronzadores o cinceles, fantasean con la posibilidad de que las producciones humanas fueran tan antiguas que existiesen fósiles de ellas. El cincel, capturado en el seno de la piedra, es poéticamente la evidencia del tiempo y la cultura (4). Son tributos al trabajo y su más originario sentido social, a la vez que a la invención que les permitió ser agentes de la creatividad. La herramienta encierra la magia de la transformación. Su eficacia funcional no es sino consecuencia directa de su forma, y su forma encierra la sabiduría ancestral de los productores de artefactos que permitieron establecer la distinción entre naturaleza y cultura.María José Herrera

Notas al pie

1— Para más información sobre este artista véase: Jorge López Anaya, Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600- 2000). Buenos Aires, Emecé, 2005.
2— CAYC al aire libre. Arte e ideología, Plaza Roberto Arlt, Buenos Aires, 1972. La exposición fue clausurada en censura al contenido político de las obras.
3— Véase: María José Herrera, Jorge Gamarra: las formas del hacer, cat. exp. Neuquén, MNBA, 2007 y Ricardo Martín Crosa, “El nacimiento de la forma” en: Jorge Gamarra, cat. exp. Buenos Aires, Galería Zurbarán, 1993.
4— En 1997 por la obra Cincel recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes en el Segundo Concurso Internacional de escultura en madera. La obra se encuentra emplazada en un espacio público de la ciudad de Resistencia, Chaco.