M.C (Potencial)

M.C (Potencial)

  • Autor: Ananké Asseff
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1971 )
  • Fecha: 2007
  • Origen: Donación ASSEFF, Ananke. 2010
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Objeto: Fotografía
  • Medidas: 125 x 200 cm.

Compartir

M.C (Potencial) Ver en alta
Nº Inventario 11133
Obra no exhibida

Comentario sobre M.C (Potencial)

Potencial, el título de la serie de retratos de hombres y mujeres armados de Ananké Asseff, es una fuerza disponible y un desencadenamiento posible. Estas fotografías siguen las convenciones del retrato burgués, pero al decorado doméstico, a las ropas de calle, a los portarretratos, libros en mesas y bibliotecas que conforman el ambiente y los atributos en dicha tipología, se suma aquí otro: el arma de fuego para enfrentar a un posible atacante. Los sujetos retratados no son sólo una clase sino también una ideología. Las poses, siempre frontales y mirando a cámara, son una postura, la afirmación del modo de posicionarse ante la violencia; las potenciales víctimas son también potenciales verdugos.
 
La representación es un arma. Lo es para Asseff: “La producción de las fotografías fue una suerte de duelo: ese otro con su arma y yo con la mía (la cámara)”, afirma. Estas transacciones resultaron en las 19 fotografías de tamaño natural que componen la serie: cada una es un retrato (y lleva la inicial del nombre propio) y, a la vez, la representación de un estado, el que da nombre a la serie. Potencial muestra formalmente, en la reiteración de la estructura, algo inherente al miedo que, como dice la misma Asseff, “es una emoción que se experimenta en forma individual pero que se construye socialmente”.
 
Esta serie se enmarca dentro del proyecto Crímenes banales. Si Potencial y Vigilia -serie de 8 videos cortos con escenas nocturnas de personas que conviven con un arma- exponen un temor subyacente y una violencia latente, Rueda de reconocimiento activa esa potencialidad mediante un sensor que reconoce al espectador. Al ingresar a la sala, los cinco sujetos a escala real de espaldas giran de frente, desenfundan un arma oculta y disparan desde el video. La acción violenta, aunque virtual, se consuma.
 
Mientras en Crímenes banales Asseff desarrolla el conflicto social y los miedos en el marco de la propiedad privada, el cuerpo femenino y la violencia de género son el foco de otras obras anteriores reunidas bajo el rótulo P.B. Y aquí, como en Potencial, la violencia no se muestra, pura latencia de angustia y temor.Verónica Tell

Bibliografía

Ananké Asseff. Obra. 1999-2012, Buenos Aires, Larivière, 2012.