Comentario sobre La presentación
“Thibón es uno de los pocos pintores que elevan el nivel del salón nacional de 1918, y ahí están, en la primera sala, para demostrarlo, esos dos cuadros nerviosos, sensitivos, con su técnica audaz, con sus raras armonizaciones cromáticas y sus personajes funambulescos, estilizados de modo casi literario como un soneto de Mallarmé”, con esta precisa descripción el crítico Rojas Silveyra se refería a
El alma del circo y
La presentación, las dos obras de Thibón de Libián expuestas en el Salón de 1918 y galardonada esta última con el segundo premio. De hecho, el Salón anual fue un foro de legitimación central en la corta vida del artista ya que allí había recibido el primer premio en 1913 por su obra
El violinista (inv. 6227, MNBA) y obtendría el segundo premio municipal en 1922 por
Fifi l’oiseau (inv. 5618, MNBA) (1).
Sin embargo, si críticos como Rojas Silveyra y Fernán Félix de Amador defendían su capacidad de “hacer arte con nada” (2), eran frecuentes también los juicios adversos hacia su producción tildada de caricaturesca, infantil, de color disparatado y carente de buen dibujo.
Más allá de la mirada negativa o positiva, son justamente estas características las que distinguieron la pintura de Thibón y las que se dan cita en
La presentación. El color saturado, casi iridiscente, con pinceladas nerviosas y cargadas de materia va componiendo esta escena en la que una ensombrecida vieja ofrece la carne fresca de la inexpresiva y blanca muchacha al cliente, elegante y mundano, representado por las polainas y el bastón que actúan como sinécdoque. Los personajes parecen encajados en el cuadro; el espejo no refleja nada más allá de las cabezas de las mujeres y un ángulo de la opresiva habitación. Todo contribuye a transmitir la sensación de que no hay demasiada posibilidad de cambio en la vida de estos seres.
Señalado muchas veces como seguidor de Degas e inspirado por Toulouse-Lautrec, es difícil vincular directamente el lenguaje pictórico de Thibón con el de estos referentes, aunque sin dudas su paso por la capital parisina hacia comienzos del siglo XX dejó una marca indeleble en sus escenas circenses y cabareteras retratadas, a la vez, con sordidez y afecto.
por María Isabel Baldasarre
1— En el Salón fueron adquiridas también otras dos pinturas del MNBA: La morocha, 1915 (inv. 6175) y La fragua, 1916 (inv. 1709).
2— Fernán Félix de Amador, “Un vivir; a V. Thibón de Libián” en: Vita abscondita. Buenos Aires, Busnelli y Caldelli, 1916.
Bibliografía
1918. ROJAS SILVEYRA, M., “El VIII Salón Nacional. Pintura, escultura, arquitectura y artes decorativas. Resena general”, Augusta. Revista de arte, Buenos Aires, vol. 1, no 4, septiembre, reprod. byn p. 158. — AMADOR, Fernán Félix de, “Bellas Artes. Salón de Primavera. Sala 1”, La Epoca, Buenos Aires, 26 de septiembre, p. 4, reprod. byn. — “Presentación. Óleo de V. Thibón de Libián”, Plus Ultra, Buenos Aires, a. 3, no 31, noviembre, reprod. color [s.p.].
1919. AMADOR, Fernán Félix de, “Valentín Thibón de Libián”, Augusta. Revista de arte, Buenos Aires, vol. 2, no 10, marzo, p. 121.
1932. GUTIÉRREZ, Ricardo, “Valentín Thibón de Libián. El artista y el hombre”, La Prensa, sección segunda, Buenos Aires, 1 de mayo, reprod. byn.
1938. PAGANO, José León, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, t. 2, p. 272, il. 198.
1944. PAGANO, José León, Historia del arte argentino. Buenos Aires, L’Amateur, p. 250, reprod. byn no 166.
1988. PAYRÓ, Julio E., “La pintura” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 6, reprod. color p. 189.
1999. FUNES, Ofelia Adela, “El pintor y su tiempo: Valentín Thibón de Libián” en: Arte argentino del siglo XX. Buenos Aires, Fundación para la Investigación del Arte Argentino (Premio Telefónica a la investigación en historia de las artes plásticas), p. 66, reprod. byn no 22.
2004. DOSIO, Patricia Andrea, Modernidad y vanguardia. Aproximacion a la produccion de Valentin Thibon de Libian (1910-1930). Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, no 77, p. 56-57, 69-71.