La buena nueva

La buena nueva

  • Autor: Anónimo
  • Origen: Legado Adriano E Rossi, 1896
  • Género: costumbrista
  • Escuela: Francesa S.XVIII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tela
  • Medidas: 39 x 50 cm.

Compartir

La buena nueva Ver en alta
Nº Inventario 1937
Obra no exhibida

Comentario sobre La buena nueva

​​Esta pintura, que fue parte del legado fundacional del museo, es obra de un imitador de David Teniers, el Joven (Amberes 1610 – Bruselas 1690), realizada posiblemente a fines del siglo XVIII. Su desconocido autor trata de reproducir sólo el tema del artista, sin reparar en sus efectos plásticos ni en sus cualidades compositivas. La obra de Teniers se destaca por el preciosismo de sus detalles, sus efectos pintorescos y la gran calidad de su realización, para la que usa una pincelada precisa y una paleta delicada. Esta calidad es precisamente la que lo hizo muy apreciado y al mismo tiempo muy imitado, de modo tal que "el nombre de Teniers, su firma muy fácil de imitar suscitan hoy más sospechas que entusiasmos" (1).
La escena, con ligeras variantes, aparece formando parte de una composición mayor (2) y se desarrolla frente a una casa detrás de la cual surge un gran árbol y se prolonga con un paisaje. En la mitad de la pintura aprece además una mujer que saca agua de un pozo, como se ve también en la tabla otrora en el mercado de arte londinense. Allí aparecen dos personajes más alrededor de la mesa y otro se asoma a la puerta de la casa; junto al tonel en el que se sienta el campesino que alza su vaso, hay una vasija de barro.
También aparece, esta vez a la inversa, en otra obra que poseía una galería de Amsterdam (3), con igual número de personajes, pero donde la mujer de nuestra obra ha sido reemplazada por un hombre. El resto de la obra es similar a la que anotamos arriba. Esta composición se repite en varias ocasiones como la vendida en Lucerna (4) o la de la colección del Baron d'Erlangen, París, procedente de la colección Sedelmayer (5).Ángel M. Navarro

Notas al pie

(1) Véase F. C. Legrand, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, 1963, pág. 129.
(2) 40 x 40, galería H. E. Wood, dibujo tamaño natural en RKD, La Haya.
(3) Tela, 43,5 x 63 cm, galería G. Douwes, en 1927. Foto en RKD.
(4) Tela, 56 x 73 cm, 27 de julio de 1926 (Fischer), n° 174, reproducido.
(5) Tabla, 35 x 52,2 cm, catálogo 1898 n° 207.

Bibliografía

1986. E. Schiaffino, Catálogo de las Obras Expuestas en el MNBA, Buenhos Aires 1896, pág. 16, n° 17 (como David Teniers, el Viejo)
1994. AMN, pág. 85, reproducido.