Paisaje

Paisaje

  • Autor: Crome, John
    Nacionalidad Británica
    (Gran Bretaña, Norwich, 1768 – Gran Bretaña, Norwich, 1821)
  • Origen: Furt, Emilio y Gutiérrez de Furt, Elena
  • Género: paisaje
  • Escuela: Inglesa S.XVIII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Romanticismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 30 x 36 cm.

Compartir

Paisaje Ver en alta
Nº Inventario 2075
Obra no exhibida

Comentario sobre Paisaje

John Crome inició su carrera artística a los doce años como aprendiz de Francis Whisler, pintor de insignias y carteles. Luego, conoció a Robert Ladbrooke (1769-1842) y decidió estudiar pintura seriamente. La influencia de los artistas locales como William Beechey (1753-1839) y John Opie (1761-1807) fueron de importancia en su formación. Alrededor de 1790 entabló amistad con el coleccionista amateur Thomas Harvey de Catton cuya colección contenía obras de artista locales como Thomas Gainsborough (1727-88) y Richard Wilson (1713/14-82) y de holandeses del siglo XVII como Aelbert Cuyp, Jacob von Ruisdael y Meindert Hobbema, que estudia y copia como parte del ejercicio de aprendizaje. En 1792 casó con Phoebe Berney y, ese mismo año, comenzó a enseñar. En 1803 y con el apoyo de Ladbrooke, entre otros, Crome fundó la Sociedad de Artistas de Norwich cuya primera exposición se realizó en 1805. En 1808 fue su presidente. También fue el creador de la Escuela de Pintores de la misma ciudad. A partir de 1805 viajó a Londres con frecuencia y expuso en la Royal Academy entre 1806 y 1818.
Su obra se destaca por el interés por el paisaje local con edificios y también escenas íntimas. Trabajó como grabador, fue maestro y coleccionista.
Murió en su ciudad natal en 1821.


Este paisaje presenta una composición que puede hallarse frecuentemente en la producción de John Crome: cielo y tierra se dividen equilibradamente la superficie pintada. En el primero aparecen algunas nubes grisáceas entre las que pueden verse las luces cálidas de un atardecer. En el plano inferior, cerrando la composición del lado izquierdo se destaca un árbol al que le siguen unos arbustos que se organizan formando una diagonal que cruza la obra desde el ángulo inferior izquierdo hasta el superior derecho. En el centro se abre un claro en el que aparece una casa campestre junto a la cual un campesino realiza labores. Simple y pintoresca, la casa se convierte en el foco alrededor del cual giran las actividades cotidianas de la campiña transformándose en el centro de la composición.
Esta solución típica de Crome podría haberse inspirado, como se ha señalado en diversas oportunidades, en obras de artistas holandeses del siglo XVII. La influencia de estos pintores sobre los de la escuela de Norwich de la generación de Crome, habría penetrado a través de obras existentes en colecciones locales antes que de su observación en exposiciones, ya que la primera dedicada a obras holandesas y flamencas, fue realizada en Londres en 1815 en la British Institution (1). El mismo Crome poseyó algunas pinturas de artistas holandeses.
Meindert Hobbema (1638-1709) es uno de esos pintores cuya influencia en nuestro artista ha sido señalada como la de mayor importancia, si bien ésta ha sido últimamente relativizada. Andrew W. Moore ha anotado que se trata de un mito posiblemente generado por Dawson Turner, coleccionista y amigo de Crome (2). El uso de la diagonal en una composición que recede lentamente hacia uno de sus lados, a lo que habría que sumarle también el uso de una paleta muy económica para una composición que se acerca al monocromatismo, recuerda más las composiciones de Jacob van Ruydael (1628/29-1682) o las de Jan van Goyen (1596-1656) de comienzos de la década de 1630.
Las características que hemos señalado pueden encontrarse en una obra fundamental de Crome como The Yare at Thorpe, Norwich, que fue realizada alrededor de 1806 (3). En esta obra con la representación del río y su costa con un gran árbol que enmarca la pequeña construcción de un muelle, con un cielo con nubes que se reflejan en el agua, se han encontrado también efectos atmosféricos que se vinculan a Van Goyen. La obra surgió de apuntes que Crome tomó en el mismo lugar como lo demuestra un dibujo conservado en el British Museum (4). Si bien no se destacan accidentes especiales que denoten interés por la topografía, podríamos pensar que nuestra obra ha sido realizada de igual modo, es decir a partir de dibujos que el artista ha ejecutado fuera de su taller, algo que como A. Moore lo ha señalado, también lo acerca al artista holandés (5). Podría pertencer a la primera parte de su producción, es decir a aquella que pintó durante la última década del siglo XVIII y los primeros años de XIX (6) cuando su paleta muestra un predominio de los ocres y tierras. Estas obras casi monocromáticas luego dieron paso a obras en las que el color jugaba un papel más destacado.
Antes que una representación topográfica, Crome intenta crear la evocación de un ámbito en el que la naturaleza juega un papel importante, logrando así una obra que se inscribe en la corriente romántica en boga ya a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.Ángel M. Navarro

Notas al pie

(1) Véase Andrew W. Moore, Dutch and Flemish Painting in Norfolk (catálogo de exposición), Londres, 1988, pág. 132.
(2) Escritos contemporáneos reconocen esta influencia en la obra de James Stark antes que en Crome. Véase Andrew W. Moore, op. cit., págs. 35, 114 y 133.
(3) Óleo sobre tabla de 42,2 x 57,6 cm. Norwich Castle Museum. Inventario n° 707.235.951.
(4) Inventario n° 17898.5.20.21.
(5) Moore, ibídem, pág. 132.
(6) Crome, salvo raros casos, no firmaba sus obras lo que dificulta el establecer fechas. En algunos caos se han usado sus grabados para datar parte de su producción. Véase Dawson Turner, Etchings and Views in Norfolk by the late John Crome together with a Brigraphical Memoir, s.l, 1838. Introducción.