Jeune femme (Lady in blue) (Mujer joven vestida de azul)

Jeune femme (Lady in blue) (Mujer joven vestida de azul)

  • Autor: Latham, James
    Nacionalidad Inglesa
    (Irlanda, Tippery, 1696 – Irlanda, Dublin, 1747)
  • Fecha: ca. 1740
  • Origen: a Galería Witcomb (Buenos Aires)
  • Género: retrato, costumbres
  • Escuela: Inglesa S.XVIII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Rococó
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 58 x 49 cm. - Marco: 80 x 69,8 cm.
  • Ubicación: Sala 7 - Pintura europea del siglo XVIII - Rococó

Compartir

Jeune femme (Lady in blue) (Mujer joven vestida de azul) Ver en alta
Nº Inventario 2093

Comentario sobre Jeune femme (Lady in blue) (Mujer joven vestida de azul)

Cuando en el año 2004 publicamos Pintura alemana e inglesa cautelosamente mantuvimos el nombre de William Hogarth (1697-1764) para esta pintura, atribución tradicional con la que aparecía en los registros del MNBA. Al mismo tiempo manifestábamos la necesidad de un realizar un “análisis y estudio más profundo de la obra, a la que solo hemos podido acceder superficialmente, despejaría diversos interrogantes que aún subsisten como los de su gestación y también su autoría”. La obra, luego de permanecer durante muchos años en calidad de préstamo en la Residencia Presidencial de Olivos, volvió al Museo cuando la redacción de nuestro catálogo había casi concluido, razón por la cual su estudio fue escaso, pero aun así decidimos incluirla en la publicación.
Este retrato de joven mujer de pálidas formas modeladas por suaves sombras, que contrasta con sus ropas y las flores que la adornan, y que mira directamente al observador y se recorta contra un fondo de color neutro, planteaba también otro importante interrogante ya que la obra fue realizada sobre una tela recortada que ha sido pegada a otra. La tela recortada ha sido adherida observando un pequeño ángulo tal como el ojo desnudo puede comprobarlo. Esta situación ha sido motivada posiblemente por la necesidad de realizar una corrección o tal vez por algún otro motivo cuya naturaleza no acertamos a plantear. Sobre el fondo, la materia pictórica que el artista ha usado se distribuye de modo homogéneo cubriendo ambas telas, hecho que nos permite considerar que la acción fue realizada por el propio artista cuando ejecutaba este retrato. Sugerimos en nuestro catálogo “que podríamos arriesgar que este retrato podría haber surgido de un estudio que luego decidió ampliarse o tal vez de un retrato colectivo que luego fue transformado en uno individual”. En pocas palabras manteníamos una hipótesis plausible que con la publicación del catálogo dejamos liberada al consenso de los colegas. Elizabeth Einberg llamó la atención sobre la obra, a la que reconocía como un muy buen retrato de alta calidad correspondiente a la época que habíamos mencionado pero definitivamente lo alejaba de Hogarth, para relacionarlo con la producción de James Latham. A partir de esta interesante sugerencia, se inició un intercambio de opiniones en el cual intervino también Desmond FitzGerald, Knight of Glin, una de las voces más autorizadas en cuanto a la pintura irlandesa y buen conocedor del artista que Einberg había identificado. Fue así como se elaboró la nueva atribución que presentamos públicamente en el mes de noviembre de 2006 (1).
James Latham es un artista irlandés que en muchas oportunidades ha sido confundido con Hogarth, algo que explica la atribución con que figuraba nuestra obra. Fue uno de los más importantes pintores de la primera mitad del siglo XVIII, pero su nombre fue olvidado durante mucho tiempo y solo recientemente ha sido rehabilitado.
Nació en el condado de Tipperary en 1696 y si bien no se sabe mucho sobre su carrera (2), se supone que fue alumno de Garret Morphey (ca. 1655-1715) y por las Memoirs of the Royal Academicians and an Authentic History of the Artists in Ireland (Londres, 1796) de Anthony Pasquin sabemos que estudió en Amberes donde aparece inscripto en la Guilda de San Lucas durante los años 1724 y 1725. Estuvo también en París antes de regresar a Irlanda a fines de la década de 1720 donde fue uno de los retratistas más buscados. Se estableció en Dublín desde donde viajaba circunstancialmente a Londres. Fue influenciado por retratistas de la época como Charles Jervas (ca. 1675-1739) y especialmente William Hogarth. Pasquin señala cómo sus pinturas le hicieron ser llamado el “Van Dyck irlandés” y también a él se han referido como “el Hogarth irlandés”. Realizó muy logrados retratos dobles, como el del obispo Clayton y su mujer, fechado en 1740, hoy en la National Gallery de Dublín. A pesar de todo, sus obras son poco conocidas y hasta ahora solo se han reconocido alrededor de treinta y cinco, si bien su catálogo ha comenzado a crecer. Entre estas nuevas obras se debe agregar ahora este Retrato de mujer joven.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Navarro, 2008, p. 85-93.
2— El catálogo de Anne Crookshank y The Knight of Glin para la exposición Irish Portraits, 1660-1860 (National Gallery of Ireland, Dublín; National Portrait Gallery, Londres; Ulster Museum, Belfast, 1969-1970), contiene la mayor cantidad de información sobre este artista. 1982. LASTIC, Georges, “Largillierre et ses modèles. Problèmes d’iconographie”, L’oeil. Revue d’Art Mensuelle, Paris, nº 323, junio, p. 24-31 y 78-79, reprod. p. 79. 2003. Nicolas de Largillière 1656-1746. Paris, Musée Jacquemart André, Phileas Fogg, p. 132.

Bibliografía

2004. NAVARRO, Ángel M., Pintura alemana e inglesa (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 43-45 (como William Hogarth). — NAVARRO, Ángel M., German and English Painting (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 43-45, reprod. color p. 43 (como William Hogarth).
2008. NAVARRO, Ángel M., “Hipótesis, catálogos y una nueva atribución”, VII Jornadas de Estudios e Investigaciones en artes visuales y música. Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, FFyL-UBA, p. 85-93.