Escena de guerra

Escena de guerra

  • Autor: Donducci, Giovanni Andrea - Mastelletta
    Nacionalidad Italiana
    (Italia, Bolonia, 1575 – Italia, Bolonia, 1655)
  • Origen: Rossi, Adriano E.
  • Género: histórico
  • Escuela: Italiana S.XVII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Barroco
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 90 x 88 cm. . - Marco: 124,5 cm. x 86,8 cm.

Compartir

Escena de guerra Ver en alta
Nº Inventario 2135
Obra no exhibida

Comentario sobre Escena de guerra

A la derecha se destaca una gran tienda de planta circular, cuyas telas recogidas permiten ver en su interior a un hombre recostado entre almohadones que señala hacia su derecha; a su lado una mujer con las manos unidas en gesto de oración. Soldados vestidos con armaduras y cascos se distribuyen en los alrededores de la tienda. En la lejanía, recortado contra un cielo nublado, el perfil de una ciudad con edificaciones de diversos formatos.fue educado como artista por su padre Jacob Gerritsz. Cuyp (1594-1651/52), pintor de retratos, naturalezas muertas y escenas de género. En sus comienzos colaboró pintando los fondos de paisajes en los retratos de su padre, pero luego se mostró como un artista independiente. Su carrera se desenvolvió principalmente en Dordrecht, donde luego de la muerte de su padre en 1652 pintó también retratos. En 1642 y 1651 o 1652 realizó viajes a través de su país que le sirvieron para recoger motivos topográficos que luego usó en sus obras. Después de su casamiento con Cornelia Boschman en 1658, su vida cambió y comenzó a ocupar cargos de responsabilidad social; su producción pictórica disminuyó e inclusive se piensa que abandonó el ejercicio y en la década de 1660 solo se conoce el nombre de un alumno.  
El título Alejandro en la tienda de Darío con el que fue mencionada por Schiaffino en el catálogo inaugural de 1896 aludía al episodio en el que la familia de Darío III fue capturada en el interior de una lujosa tienda de campaña por las tropas de Alejandro Magno en su avanzada por Asia Menor. En 1964 la obra fue expuesta con el título Episodio de la historia de los Farnesio, sugerido por Ferdinando Bologna como consta en el legajo. Actualmente, el título Escena de guerra solo indica el carácter bélico del acontecimiento.
El legado de 1893, mediante el cual Adriano Rossi entregó su colección de 81 pinturas al Estado, señala a Salvator Rosa (1615-1673) como autor de la obra. La atribución a Giovanni Andrea Donducci fue propuesta por Bologna en 19611 en el contexto de las investigaciones sobre pinturas del Museo llevadas a cabo por Celia Alegret. En 1962 John Sharpley, curador e investigador de la Samuel H. Kress Foundation,2 confirmaba la atribución al pintor boloñés comparando la obra con Paisaje con figuras (Lowe Art Museum, University of Miami) del autor. Efectivamente, la escena crepuscular de la obra aludida por Sharpley presenta una serie de sugestivas similitudes con la obra de Buenos Aires. Destaca en el centro de la misma un grupo de soldados con armaduras de pie. En nuestra tela, los caballeros de espalda sobresalen por el contraste entre sus brillantes armaduras, de fría tonalidad, y los paños rojos que penden del hombro y se anudan en la cintura, recurso este que encontramos aplicado del mismo modo en la obra del Lowe Art Museum. Asimismo, es similar la configuración de los conjuntos edilicios en la lejanía por su clara monocromía y su realización mediante sueltas pinceladas.
Giovanni Andrea Donducci, llamado Mastelletta, se formó en la Academia de los Carracci en Bolonia y desarrolló un estilo personal basado en una maniera scura de intenso cromatismo en la que sombrías atmósferas son iluminadas de forma que la luz recorre las superficies a modo de condensados centelleos. A principios del siglo XVII la experimentación en el terreno de la iluminación pictórica, especialmente en el ámbito romano, se manifestó en diversas soluciones como los intensos contrastes caravaggescos o los complejos efectos de Adam Elsheimer o Agostino Tassi.
En nuestra obra la luz se concentra en elementos significativos de la escena en relación con el hecho narrado. Los dos soldados de espalda, destacados por los intensos brillos en sus armaduras, captan la atención e introducen al espectador en la obra. Las cabezas giradas hacia la derecha de estos dos personajes propician una lectura hacia el interior de la tienda, donde el anciano yaciente en el oscuro interior se destaca del resto que lo rodea por la focalización de la luz en sus blancas vestimentas. Asimismo, mediante cortas pinceladas sueltas, la luz fragmentaria se esparce por toda la obra y genera una atmósfera irreal de intensa vibración superficial.Alejo Lo Russo

Notas al pie

1— Cf. Correspondencia con F. Bologna, 22 de julio de 1961, MNBA, legajo obra.
2— John Sharpley, 22 de enero de 1962, MNBA, legajo obra 2135.