Comentario sobre Santa María della Salute de Venecia (Canal Grande y la Iglesia de Santa María della Salute de Venecia)
Martín Rico estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con Jenaro Pérez Villaamil, y muy pronto se destacó como uno de los primeros exponentes de la renovación paisajística española. Pero como un inquieto trotamundos, tempranamente emigró buscando constantes inspiraciones para su arte por distintos lugares de Europa, alcanzando al fin fama internacional. A los 29 años de edad viajó becado a París donde estudió con Charles-François Daubigny y luego en Inglaterra se sintió atraído por la obra de Joseph Mallord William Turner. Pero quien fundamentalmente marcó el estilo de su pintura fue el catalán Mariano Fortuny con su virtuosismo preciosista; con él compartió viajes e impresiones, cultivando ambos una relación de gran amistad (1).
Radicado en Francia comenzó a trabajar para importantes marchantes, los que le posibilitaron un caudaloso mercado, una situación que le permitió vivir con holgura de su arte. Realizó intermitentes viajes a España donde pintó paisajes andaluces en las riberas del Guadaira, el mismo sitio donde también encontró motivos José Pinelo (
Orillas del Guadaira, 1909, inv. 5951, MNBA). Luego comienza su etapa veneciana, ciudad que junto con París compartió la mayor parte de su vida y donde pintó numerosísimas vistas (2). En esta tablita Rico opta por un elevado punto de mira, lo que posibilita plasmar el perfil de la cúpula de la iglesia barroca y la perspectiva de las típicas construcciones venecianas con el Gran Canal de fondo. Tomada del natural durante los últimos años del siglo XIX, resume acabadamente la pasión que el pintor sentía por Venecia; lo capta todo con pincelada minuciosa, vibrante, de paleta luminosa y toques tímbricos con impronta fortuniana. Sin abandonar el dibujo realza aquí los efectos atmosféricos: el agua, el follaje o la estela de las embarcaciones, en un radiante y ajetreado día de verano.
por Tomás Ezequiel Bondone
1— Enrique Arias Anglés, “La pintura de paisaje en España en el siglo XIX” en: AA.VV., Tres grandes maestros del paisaje español: Jenaro Pérez de Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete. Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1990, p. 154.
2— Martín Rico, Recuerdos de mi vida. Madrid, Imprenta Ibérica, 1906.
Bibliografía
1898. “21° Suplemento artístico”, La Ilustración Sud-Americana, Buenos Aires, a. 6, nº 121, 1 de enero, p. 15-16.