Bebedores

Bebedores

  • Autor: Anónimo
  • Origen: Donación Juan Girondo, 1933
  • Escuela: Flamenca S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tabla
  • Medidas: 22,5 x 18 cm. - Marco: 43 x 38 cm.

Compartir

Bebedores Ver en alta
Nº Inventario 2238
Obra no exhibida

Comentario sobre Bebedores

​Tres hombres, reunidos ante una mesa en la que hay una botella y un vaso de vino, miran al observador. Dos están sentados; uno, de espaldas, levanta un vaso en su mano y sonríe. La escena se resuelve mediante tonos de ocre con ligeros tintes rojos para las carnaciones y gris verdoso para el ropaje del personaje que aparece de pie. Hasta ahora, esta pequeña tabla, fue considerada obra de Adriaen Brouwer (1605/06-1638). El tema y su solución monocromática son características de este artista. Sus composiciones de fumadores, bebedores, presentan una resolución sencilla, con los personajes alrededor de una mesa ante un fondo compuesto simplemente por el plano de un muro; en la escena, la iluminación resalta una o dos figuras dejando el resto en penumbra, en la que a veces se deja ver otra que complementa el tema (1). Sus tipos populares son presentados acentuando sus gestos y actitudes, convirtiéndose en seres rudos y muchas veces satíricos (2) que se mueven en un ambiente disoluto. El consumo de alcohol o de tabaco son mostrados como hechos fútiles que exaltan el goce sensorial y como tales fueron condenados por la sociedad de su tiempo. El exceso de bebida era considerado un pecado capital y además el origen de otros males como los desmanes sexuales (3). 
El nuestra obra, el autor ha seguido los principios compositivos y de tratamiento de color de Brouwer pero sus personajes no presentan el carácter que el pintor les confería. Sólo nos ofrece una descripción amable de tres paisanos entretenidos en una taberna, sin dejar ver nada que pueda ser pasible de censura. Sus gestos son alegres y sus ingenuas apariencias componen una descripción que no llega a penetrar el interior de estos seres.
Por otra parte no se ven aquí las características de la técnica pictórica del famoso pintor flamenco que se valía de suaves veladuras con colores aplicados sobre un fondo tonalizado usando una pincelada muy suelta. Con ello logra una imagen palpitante que da vida a sus figuras y crea diferentes texturas en los objetos que aparecen en la representación (4).
Debemos por lo tanto, descartar la autoría de Brouwer para pensar en un imitador, que como sabemos fueron innumerables ya que durante su tiempo y aún en épocas posteriores (5). Pensamos que esta obra fue realizada en el siglo XIX.Ángel M. Navarro

Notas al pie

(1) Para Brouwer, véase nuestro inventario n°1922, nota 1.
(2) Véase inventario n°1922.
(3) H. Vliegue en La Pintura Flamenca en El Prado, Amberes, 1989, pág. 238. Sobre el consumo de alcohol, S. Schama, The embarrasement of Riches, Nueva York, 1988, pp. 188-193, 199-203 y 218-220, que incluye además bibliografía sobre el tema.
(4) Véase H. van Sonnenburg, "Bermekungen zu Brouwers Maltechnik" en Adriaen Brouwer un das niederländische Bauergenre, 1600-1660 (catálogo de exposición), Munich, 1986, pp. 103-112.
(5) F. C. Legrand, Les peintres Flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, 1963, pág. 127.

Bibliografía

1994. AMN, pág 25, reproducido.