Comentario sobre Coucher de soleil en Hollande (puesta de sol en Holanda)
Fechada en 1873, esta tela de Jongkind muestra un atardecer en un puerto de Holanda. Las siluetas del molino y de la embarcación están apenas esbozadas con pinceladas rápidas y gruesas que conforman una atmósfera densa. Las marinas holandesas fueron recurrentes en las últimas décadas de vida del artista, quien se detuvo en los reflejos lumínicos sobre el agua en distintos momentos del día y bajo diversas condiciones atmosféricas (cf.
Paysage au clair de lune, 1866, Art Gallery of Hamilton;
Harbor by Moonlight, 1871, Museum of Fine Arts, Boston y
Crépuscule d’été près de Dordrecht, 1872, inv. 2418, MNBA). Los resultados obtenidos hicieron que fuese admirado por los impresionistas como Claude Monet, quien se fascinó por la espontaneidad y el modo en que sus pinturas captaban las variaciones lumínicas.
Jongkind recibió su primer entrenamiento en la Academia de La Haya, formado en la tradición de los paisajistas holandeses del siglo XVII. En 1846 se instaló en Francia donde asistió al taller del reconocido marinista Eugène Isabey. Durante la década de 1860 practicó intensamente la pintura al aire libre (1). En sus constantes viajes entre la costa francesa y su país natal, realizaba sus acuarelas y bocetos al exterior para luego concluir las obras en el estudio. Durante las décadas de 1870 y 1880 siguió ejecutando paisajes de Holanda, que pintaba de memoria o a partir de acuarelas realizadas
in situ para satisfacer el gusto de mercado que se generó en torno a estas pinturas. La tela del MNBA es un buen ejemplo de este tipo de producción que encuadró perfectamente dentro de la demanda de obras de arte local (2). Fue donada al MNBA como parte de la colección Guerrico, en la que numéricamente el paisaje
en plein air fue uno de los géneros privilegiados.
por María Isabel Baldasarre
1— Para su registro biográfico cf. Gabriel Weisberg, The Realist Tradition. French Painting and Drawing, 1830-1900, cat. exp. Cleveland, Cleveland Museum of Art, 1980, p. 297-298.
2— Por ejemplo, en la exposición Maestros del impresionismo organizada en 1932 por Amigos del Arte se contaban veintidós paisajes firmados por Jongkind (muchos de ellos vistas de Holanda) pertenecientes a las principales colecciones privadas formadas entonces.