El abeto

El abeto

  • Autor: Kallsteniüs, Gottfrid Samuel Nickolaus
    Nacionalidad Sueca
    (Suecia, Västervik,1861 – Suecia, Västervik,1930)
  • Fecha: 1909
  • Origen: a Exposición Internacional de Arte del Centenario
  • Género: paisaje
  • Escuela: Sueca S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Naturalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 113,5 x 147 cm. - Marco: 126,5 x 159 cm.

Compartir

El abeto Ver en alta
Nº Inventario 2374
Obra no exhibida

Comentario sobre El abeto

​Baltzar Roosval presentó al arte sueco en la Exposición del Centenario de 1910 con un argumento simpático para la elite ilustrada argentina: “aunque de antiquísima cultura, no cuenta con un antiguo arte nacional”; de este modo el lector podía relacionar dos procesos históricamente distintos, el sueco y el argentino, unidos en la certeza de que solo un espíritu nacional podía forjar una escuela de arte con identidad propia (1).
Al paisaje con árbol de Kallsteniüs, premiado con medalla de oro, se sumaron las adquisiciones de los paisajes nevados de Erik Hedberg (Las nieves, inv. 2400) y Torgny Dufwa (Día de invierno, inv. 6144) y otro otoñal del noruego Vilhelm Emanuel Behm (Fin de otoño, inv. 2429); una marina de Oscar Hullgren (Escollo, inv. 2274); tipos costumbristas del excelente Anders Zorn (Gops Mor, inv. 2357) y de August Hagborg (En Dalecarlia, inv. 5503) y una pintura de rudos trabajadores portuarios de Ivar Kamke (El puerto de Vollendam, inv. 2524), más una escena intimista de Carl Larsson (Le soi-disant malade, inv. 2269) (2).
Este paisaje de salón de Kallsteniüs, formado en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo, presenta un enorme abeto que se recorta contra un cielo crepuscular de verano; a la izquierda el azul intenso del movimiento del agua, en la apertura de un estuario, compensa el fuerte triángulo del árbol que domina estáticamente el lado derecho. Sin duda, facilitó el elogio local su ejecución en el estilo internacional de los herederos moderados del impresionismo.
Abeto debe ser valorada en este contexto selectivo de géneros diversos que pudiesen mediante sus asuntos reflejar la “identidad sueca”. Los paisajes parecen haber sido elegidos con el criterio de que las diversas estaciones climáticas permitiesen formarse una sensación de la naturaleza, los comprados (verano, invierno, otoño) se reunían en la colección del MNBA con el primaveral del noruego Frits Thaulow (Orillas de río en primavera, inv. 2275) adquirido por Schiaffino en 1906 durante su misión europea.Roberto Amigo

Notas al pie

1— “Suecia” en: Exposición Internacional de Arte del Centenario. Buenos Aires 1910. Catálogo ilustrado. Buenos Aires, 1910, p. 58-62. La organización del envío estuvo a cargo del escultor Charles Fridberg. Es interesante señalar que Noruega –separada de Suecia en 1905– concurrió con envío propio; otros artistas participaron en la sección internacional, como el sueco Emil Karl Zoir. Véase: Échappées nordiques. Les maîtres scandinaves & finlandais en France (1870-1914), cat. exp. Lille, Somogy, 2008.
2— Es probable la adquisición por particulares, posiblemente bronces, de Carl Milles.

Bibliografía

1910. “Notas de arte. Adquisiciones para el Museo Nacional”, La Prensa, Buenos Aires, 26 de noviembre.
1911. “Galería de Athinae. Museo Nacional de Bellas Artes. Kallstenius Gottfrid ‘El abeto’”, Athinae, Buenos Aires, a. 3, nº 31, marzo, reprod. [s.p.].