Amistad

Amistad

  • Autor: Leempoels, Joseph
    Nacionalidad Belga
    (Bélgica, Bruselas, 1867 – Bruselas, 1935)
  • Origen: a Exposición Internacional de Arte del Centenario
  • Género: retratos, salón
  • Escuela: Belga S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoRealismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 86 x 102 cm. - Marco: 122 x 140 x 14 x 20 cm.

Compartir

Amistad Ver en alta
Nº Inventario 2419
Obra no exhibida

Comentario sobre Amistad

​Jef Leempoels, también llamado Josef, fue un prestigioso pintor de retratos oficiales, entre ellos los del rey Leopoldo II y la duquesa de Arenberg. Esta pintura titulada Amistad presenta una curiosidad iconográfica: las dos figuras remiten al matrimonio singular de la pintura La mujer barbuda (1631) de José de Ribera, conservada en el Museo Tavera de Toledo: no solo los rasgos fisonómicos se han reproducido literalmente sino también la gestualidad de los rostros de la mujer hirsuta y su marido. Leempoels actualizó la vestimenta de las dos figuras, invirtió su posición, y al no representar el pecho descubierto para amamantar al niño diluyó la referencia histórica.
Las dos figuras, cuya lectura es ambigua, han sido comprendidas como dos retratos masculinos, de rostros adustos con la mirada dirigida al espectador. Así, Gaston Schefer en 1897, en ocasión de su exhibición en el Salón de la Société Nationale des Beaux- Arts en Champ de Mars, describió Amitié como dos retratos, en una sola tela, de hombres amigos de la misma edad, con “fisonomía de mediana inteligencia”, que se toman de la mano en “signo de una indisoluble comunión de sentimiento”. Para Schefer, Leempoels es “un primitivo flamenco extraviado en nuestro siglo de vapor”, un restaurador de una manera de pintar, alejada del gusto francés moderno, que puede hallarse en los museos.
La cita a la pintura de Ribera se mantuvo oculta en su recepción contemporánea, a pesar de que la misma reforzaba la filiación con el realismo como canon estilístico defendido por el artista belga.Roberto Amigo

Bibliografía

1897. SCHEFER, Gaston, Le Salon de 1897. Paris, Goupil, p. 72.
1904. BUEL, James W., Louisiana and the Fair: an exposition of the world, its people and their achievements. Saint Louis, vol. 7, p. 2611-2612.
1905. BENNITT, Mark y Frank Parker Stockbridge (ed.), History of the Louisiana Purchase Exposition: comprising the history of the Louisiana territory, the story of the Louisiana Purchase and a full account of the great exposition, embracing the participation of the states and nations of the world, and other events of the St. Louis world’s fair of 1904. Saint Louis, Universal Exposition Publishing Company, p. 494.
1906. “Symbols and Portraits. Recent and Late Work by Jef Leempoels, the Belgian, at Knoedler’s”, The New York Times, 25 de marzo, p. 5.
1925. Plus Ultra, Buenos Aires, a. 10, nº 105, enero, reprod. color portada.