Dama española (Retrato de una dama desconocida)

Dama española (Retrato de una dama desconocida)

  • Autor: López y Portaña, Vicente
    Nacionalidad Española
    (España, Valencia, 1772 – España, Madrid, 1850)
  • Fecha: ca. 1840-50
  • Origen: a Suárez, Roque por Ministerio de Justicia e Instrucción Pública
  • Género: retrato
  • Escuela: Española S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Romanticismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 106,5 x 86 cm. - Marco: 126 x 105 cm.

Compartir

Dama española (Retrato de una dama desconocida) Ver en alta
Nº Inventario 2591
Obra no exhibida

Comentario sobre Dama española (Retrato de una dama desconocida)

​Este óleo ingresó a la colección del MNBA en 1936, cuando un decreto presidencial autorizó la compra de seis obras destinadas a este Museo, entre ellas la pintura de Vicente López. La obra fue adquirida en $7.000, con la intervención de la firma Viau y Zona.
Este retrato femenino, cuya identidad se desconoce, pertenece a la última etapa de producción del artista. José Manuel Cruz Valdovinos lo fecha hacia 1840-1850 (1), durante el reinado de Isabel II. La tipología utilizada por López (la mujer sentada con los brazos descansando sobre la falda y el apoyabrazos del sofá, semiperfilada mirando al frente y con un cortinado detrás) se reitera en otros ejemplos de esta misma época como los retratos de las señoras Delicado de Imaz y De la Gándara (Museo del Prado, Madrid) (2).
Hábil retratista, López logra producir sensación de realidad del personaje, enfatizada por el uso de la luz. La luminosidad destaca el rostro y las manos, descriptos con técnica minuciosa. La actitud corporal de la retratada, su mirada fija y transparente expresan serenidad. Con gran maestría, el pintor valenciano reprodujo las texturas de las diferentes superficies, la suavidad de los guantes, las transparencias del encaje, el brillo de las alhajas. El rojo de la chalina atraviesa el torso de la mujer y conecta las manos con el rostro. Los contrastes de rojos, negros, verdes y blancos otorgan cierto ritmo a la imagen, dentro de una composición estática.
López se formó en la tradición académica del siglo XVIII y en el gusto por el colorido del barroco, no obstante su estética evolucionó, hacia 1830, con la incorporación de elementos románticos. Pintor de cámara del rey, se convirtió en el retratista predilecto de la sociedad madrileña de la época.María Florencia Galesio

Notas al pie

1— Ciento veinte años de pintura española, cat. exp. Buenos Aires, MNBA, 1991, p. 34.
2— La señora Delicado de Imaz (1832-33), óleo sobre tela, 109 x 86 cm, nº P02981. María Francisca de la Gándara y Cardona, condesa viuda de Calderón, 1846, óleo sobre tela, 128 x 98 cm, nº P704.

Bibliografía

1939. PÉREZ VALIENTE DE MOCTEZUMA, A., “Arte español retrospectivo”, Nosotros, Buenos Aires, a. 4, nº 42-43, septiembreoctubre, p. 101-104.
1964. LARCO, Jorge, “La pintura española en la Argentina”, Lyra, Buenos Aires, nº 49-50, septiembre-octubre. — LARCO, Jorge, “Texto y selección gráfica” en: R. M. Larraiza, La pintura española moderna y contemporánea. De Goya al impresionismo. Madrid, Castilla, p. 40, reprod. 1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/ FFyL-UBA, nº 337, p. 104, reprod.