Comentario sobre Un Marché aux montons en Normandie (Mercado de carneros en Normandía)
Troyon comenzó su carrera como pintor en la fábrica de porcelana de Sèvres y al mismo tiempo se formó de modo autodidacta como paisajista (1). En fecha temprana, conoció a Narcisse Díaz de la Peña, Jules Dupré y Théodore Rousseau, quienes junto a él integrarían la Escuela de Barbizon. Se dedicó con gran éxito a la pintura de paisaje, retratando las campiñas y los bosques lindantes con París (2). El viaje a Holanda realizado en 1847 marcó un mojón en su producción. El contacto con la pintura de Paulus Potter y Aelbert Cuyp le impactó al punto de dedicarse casi exclusivamente a las escenas de animales, género que también le reportó gran popularidad. Durante la década de 1850 pasó varias temporadas en Normandía, región de pastoreo y ganadería, donde realizó sus pinturas más exploratorias, entre las que se cuenta la tela del MNBA.
En primer plano, un pastor, vestido con la típica blusa azul (
bloude) del campesinado normando se quita el sombrero mientras negocia el ganado con un burgués rural. Este viste un saco rústico que acompaña con chaleco, lazo al cuello y galera. Detrás un grupo de personas se congrega en torno a un feriante que seguramente ofrece algo en venta desde su carromato. Sobre el costado izquierdo, un perro mira lo que sucede en el fondo vinculando ambas escenas. Sobre el área en sombra las siluetas de tres hombres, dos con galera y otro con sombrero de paja y una canasta también funcionan como transición. El cielo es tormentoso y da cuenta del gusto de Troyon por los juegos de la luz y la pintura del natural.
Troyon pintó numerosas obras que representan campesinos llevando o trayendo animales del mercado (Museo del Hermitage, The Art Institute of Chicago, Philadelphia Museum of Art, Musée d’Orsay). Sin embargo, no fueron abundantes las escenas como esta en las que se exhibe el acto de la compraventa (3). El tema permitía retratar los distintos estratos sociales que entonces ocupaban la campiña francesa, sujetos que también Gustave Courbet estaba representando, con una recepción conflictiva, en sus pinturas de la sociedad rural de entonces.
por María Isabel Baldasarre
1— Charles Blanc, Les Artistes de mon temps. Paris, F. Didot, 1876, p. 314.
2— Según Gabriel Weisberg, Troyon fue el primer miembro de la Escuela de Barbizon en obtener el favor del público, siendo su obra objeto preciado por el coleccionismo contemporáneo, cf. The Realist Tradition. French Painting and Drawing, 1830-1900, cat. exp. Cleveland, Cleveland Museum of Art, 1980, p. 311. Véase también el testimonio de Henri Dumesnil, Troyon. Souvenirs intimes. Paris, Librairie Renouard, 1888.
3— Esto nos lleva a suponer que esta puede haber sido la pintura exhibida bajo el título: Marché d’animaux con el nº 2697 en el Salón de París de 1850.
Bibliografía
1900. SOULLIÉ, Louis, Peintures, pastels, aquarelles, dessins de Constant Troyon relevés dans les catalogues de ventes de 1833 à 1900 précédé d’une notice biographique par Th. Burty. Paris, L. Soullié, p. 105-106 (Le Marché du printemps).
1912. “Museo de Bellas Artes. Nuevas adquisiciones”, La Nación, Buenos Aires, 12 de enero, reprod.