La manicure (La manicura)

La manicure (La manicura)

  • Autor: Caro del Vaille, Henry
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Bayona, 1876 – Francia, Sceaux, 1928)
  • Fecha: ca. 1901
  • Origen: Exposición Internacional de Arte del Centenario
  • Género: costumbres
  • Escuela: Francesa S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoAcadémico
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 136,5 x 232,5 cm. - Marco: 155,9 x 252,9 cm.

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La manicure (La manicura) Ver en alta
Nº Inventario 2680
Obra no exhibida

Comentario sobre La manicure (La manicura)

Denominado “el pintor de las mujeres” por el lugar predominante que les otorgó en sus representaciones de escenas íntimas, Henri Caro-Delvaille gozó de gran éxito a comienzos del siglo XX sobre todo como retratista y decorador. La manicura es una obra temprana, característica de la iconografía que mostraba a burguesas elegantes en sus ocupaciones cotidianas.​
​La modelo era la prometida del pintor, una muchacha de ojos claros y silueta grácil que figuró en casi todas sus obras de esta época. La joven, recostada de modo indolente, dirige una mirada sensual al espectador al tiempo que una anciana reconcentrada en su tarea le realiza la manicure. Además del contraste evidente entre los vestidos, el artista destacó los útiles sobre el regazo de la manicura, las flores de su tocado y sus aretes, detalles que sin duda atraían fuertemente a quienes consumían este tipo de pintura cuya estética seguía los cánones de un naturalismo fotográfico.
El escenario y los objetos ubican a la joven en una casa burguesa, pertenencia que se refuerza en el estricto estar a la moda de su vestido de corte belle époque. La manicura seguramente pertenecía al círculo de sus servidores más íntimos, aquellos a quienes se recibía con cariño y se dispensaba, por ejemplo, un almohadón para que se apoyaran mientras trabajaban.
El cuadro causó sensación en el Salón de París de 1901 y obtuvo allí una medalla de 3ª clase, hecho que preanunció la fortuna del novel pintor. Desconocemos si la obra fue adquirida en este contexto. Diez años más tarde fue una de las “ joyas” exhibidas en la sección francesa de la Exposición del Centenario celebrada en Buenos Aires, y en este marco fue favorecida en las compras de la Comisión Nacional de Bellas Artes con destino al MNBA.María Isabel Baldasarre

Bibliografía

1903. LEHR, Franz, “Über die Münchener Jahresausstellungen”, Die Kunst unserer Zeit, eine Chronik de modernen Kunstlebens, reprod. p. 222.
1910. VALMY-BAISSE, J., Henri Caro- Delvaille. Sa vie, son oeuvre. Paris, Félix Juven. — VAUXCELLES, Louis, “Henry Caro- Delvaille”, Art et Décoration. Revue mensuelle d’art moderne, Paris, enero-junio, reprod. p. 45. — “Exposición Internacional de Arte. Adquisiciones para el Museo Nacional en la Sección Francesa”, La Prensa, Buenos Aires, 30 de octubre, reprod. p. 2.
1992. KAREL, David, Dictionnaire des artistes de langue française en Amérique du Nord. Peintres, sculpteurs, dessinateurs, graveurs, photographes, et orfèvres. Québec, Musée du Québec/Presses de l’Université Laval, p. 148.
2006. BALDASARRE, María Isabel, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, p. 225, reprod. byn nº 49.