La berge de La Seine (Orillas del Sena)

La berge de La Seine (Orillas del Sena)

  • Autor: Monet, Claude
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, París, 1840 – Francia, Giverny, 1926)
  • Fecha: 1880
  • Origen: Exposición Internacional de Arte del Centenario
  • Género: paisaje
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Impresionismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 60 x 73 cm. Con marco: 84 x 97 cm.
  • Ubicación: Sala 14 - Impresionismo y Post Impresionismo

Compartir

La berge de La Seine (Orillas del Sena) Ver en alta
Nº Inventario 2713

Comentario sobre La berge de La Seine (Orillas del Sena)

En la sesión del 17 de noviembre de 1910 los miembros del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires habían votado  un proyecto que destacaba el rol de la Municipalidad para promover la cultura artística,  una de las vías podía ser la donación de obras de arte. Esta resolución, benefició  al MNBA que contó con presupuesto estatal para incrementar su patrimonio  con adquisiciones de obras que concretó la Comisión Nacional de Bellas Artes en la “Exposición Internacional de Arte del Centenario Buenos Aires 1910”. La ocasión fue propicia para la compra de pinturas del español Anglada Camarasa, el francés Claude Monet, el belga Franz Courtens y el italiano Pietro Chiesa, entre otros autores.(1)
En este espacio expositivo el envío del gobierno francés contó con 498 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, objetos de artes decorativas y fotografías de obras arquitectónicas.
Augusto Gozalbo, crítico de la revista Athinae, escribió respecto a las obras de Monet  presentes en la sección francesa: «[…]  Por la sencillez de la técnica se imponen dos obras de Claude Monet. Es, en efecto, técnica tan simple, por lo sincera, que desaparece ante el resultado obtenido […] Necesariamente ante estos dos cuadros tenemos que pensar en el impresionismo, porque la admirable armonía cromática, la luminosidad tenue y vaporosa de la tarde tranquila, la comba del cielo, han sido obtenidos con técnica impresionista. La maldita, la perseguida, la burlada técnica, contra la cual, como contra los maestros que la han sostenido hasta imponerla, han ladrado los académicos y los impotentes. »(2)
El 27 de enero de 1911, sobre el final de la exhibición, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Comisión Nacional de Bellas Artes, concretó la compra de una de las dos obras del pintor francés presentadas en la Exposición del Centenario: La berge de la Seine para donarla al Museo Nacional de Bellas Artes.(3)
Según el catálogo razonado del especialista francés Daniel Leopold Wildenstein  publicado en 1974, la obra aparece mencionada como La berge de la Seine. Asimismo en este texto se hace referencia a André Anzon Baron de Caccamisi como su primer dueño. (4)Caccamisi y su esposa, la cantante de opera Blanche Marchesi, eran amigos y clientes del galerista francés Paul Durand-Ruel. El marchand fue una figura fundamental para el crecimiento de los artistas impresionistas y la inserción de sus obras en el mercado del arte. Había apoyado el trabajo de estos pintores organizando exposiciones, pagandoles una mensualidad a cambio de su producción, y adquiriendo sus pinturas para darlas a conocer en Europa y América.
Durand-Ruel compró la pintura a Caccamisi el 2 de febrero de 1910. Unos pocos meses después, ésta se expuso en Buenos Aires como parte del  envío realizado por el gobierno francés para la Exposición Internacional del Centenario, que se inauguró el 2 de julio.
La berge de la Seine lleva la firma de Claude Monet aunque no está datada. Sin embargo,  Wildenstein la incluye -con el número 615- en el corpus de pinturas de 1880. (5)
La berge de la Seine presenta el paisaje de uno de los brazos del río, en el extremo sud de Lavacourt, según lo apunta Wildenstein. Lavacourt era un poblado que estaba frente a Vétheuil cruzando el Sena. Monet vivió en Vétheuil desde octubre de 1878 hasta noviembre de 1881. Allí  se dedicó a pintar las orillas del río en distintos momentos del año y desde puntos de vista diversos, como en Maisons à Lavacourt, La berge de la Seine o Vista de Vetheuil en verano, de 1880.
El impresionista francés usaba un bote-taller para navegar el río y salir a pintar al aire libre, plen air. Estudiaba la luz y los efectos ópticos dejando de lado el dibujo y volcándose al uso de la mancha rápida para definir formas, con pinceladas cortas yuxtapuestas de colores puros y complementarios en trabajos resueltos al instante. El agua fue uno de los motivos preferidos para el estudio de transparencias, reflejos y movimiento.Patricia Corsani

Notas al pie

[1] Véase: VV.AA. “Museos Vivos. Museo Nacional de Bellas Artes”. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2010. Consulta en: http://museosvivos.educ.ar/indexcf9a.html?p=248
[2] Augusto Gozalbo. “Sección francesa”. Athinae, Buenos Aires, año 3, n° 23, julio de 1910, p. 21-24. Citado en: Artundo, Patricia M. El arte francés en la Argentina 1890-1950. Buenos Aires, Fundación Espigas, 2004, p. 41.
[3] Agradecemos a Flavie Durand-Ruel del Archivo Durand-Ruel & Cie, que nos envió generosamente esta información.
[4] La berge de La Seine aparece con el número 223 en el catálogo, mencionada con el título de “Orillas del Sena en Giverny”.
[5] Wildenstein, Daniel. “Claude Monet. Biographie et Catalogue Raisonné”. Tome I. 1840-1881: Peintures. Lausanne-Paris, La Bibliothèque des Arts, 1974, p. 376.

Bibliografía

1913. GÁLVEZ, Manuel. “El Museo de Bellas Artes de Buenos Aires”. Museum. Revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea. Volumen III. Barcelona, Establecimiento Gráfico Thomas, p. 269-284.
1974. ROSSI BORTOLATTO, Luigina. La obra pictórica completa de Claude Monet 1870-1889. Barcelona, Editorial Noguer.
1974. WILDENSTEIN, Daniel. Claude Monet. Biographie et Catalogue Raisonné. Tome I. 1840-1881: Peintures. Lausanne-Paris, La Bibliothèque des Arts.
1981. REWALD, John. Historia del impresionismo. Barcelona, Editorial Seix Barral.
2010. AMIGO, Roberto (dir.). Museo Nacional de Bellas Artes. Colección. Buenos Aires, AAMNBA/Clarín, t. 1, 2010.