El beso, estudio

El beso, estudio

  • Autor: Rodin, René François Auguste
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, París, 1840 – Francia, Meudon (Hauts-de-Seine), 1917)
  • Fecha: c. 1881-1882
  • Origen: Donación Banco Municipal de Préstamos, 1936
  • Género: desnudo, literario
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Modelado
  • Objeto: Escultura
  • Soporte: Terracota, yeso
  • Medidas: 76 x 44 x 54 cm

Compartir

Comentario sobre El beso, estudio

El beso, estudio, fue donado al Museo Nacional de Bellas Artes por el Banco Municipal de Préstamos en 1936. Su tema deriva de una escena proyectada para La puerta del Infierno. La terracota es considerada una versión cercana a la primera que concretó Rodin, y que expuso en 1887 (una obra en yeso, realizada por estampado). El estudio perteneció al pintor Albert Besnard, amigo de Rodin, y del intercambio epistolar entre ambos se deduce que podría tratarse de un canje efectuado en febrero de 1886.
Al comparar las dos piezas similares, se pone de manifiesto la distancia que existe en la producción de Rodin entre el modelo inicial, al cual corresponde este estudio, y la obra terminada en su versión amplificada. La escultura final siempre pierde algo de espontaneidad al expandirse en el espacio. Asimismo, en el aumento del tamaño el espectador modifica su percepción, pasando de una mirada que abarca toda la pieza –en el caso de la terracota– a rodear El beso, en su versión definitiva, para poder realizar una lectura completa.
Las dos figuras sentadas se besan y sus brazos se entrecruzan, los cuerpos giran para poder establecer el contacto deseado. El planteo del artista trasciende el tema. Los dos cuerpos desarrollan un complejo sistema de llenos y vacíos donde la materia, la terracota, impone sus límites al espacio. Los torsos se articulan con las extremidades formando un tramado de paralelas y diagonales que estructuran y dinamizan toda la obra.Área de Investigación del MNBA