Comentario sobre Caín
Martín Boneo permaneció becado en Italia entre abril de 1857 y noviembre de 1863. A su regreso a Buenos Aires trajo tres cajones con la obra, que se sumaba a una serie de envíos para justificar el estipendio con los progresos de su aprendizaje, en su mayoría copias pero también ejercicios académicos de modelo Sin duda, no fue un artista dotado pero demostró a lo largo de su vida un mayor empeño que otros becarios del Estado de Buenos Aires, como Claudio Lastra o Emilio Agrelo. Además se preocupó por el desarrollo de la enseñanza artística, al punto de proyectar una academia durante el gobierno de Sarmiento.
Boneo se había iniciado en la pintura probablemente con Juan Caamaña en el Colegio Republicano Federal, obtuvo la beca de estudios de la provincia de Buenos Aires para estudiar con Antonio Ciseri en Florencia, luego en Roma con Tommaso Minardi. Esta pintura de asunto bíblico es una obra del segundo año de su formación en Florencia. Inventariada en 1869 por una errónea lectura de la datación, que aunque deteriorada se encuentra legible a la izquierda, bajo la firma: “Florencia 1859”.
El modelo de esta pintura es el representado por Mariano Agrelo para
Luchador (colección particular) y por Juan Manuel Blanes para varios desnudos de academia (MNAV y Museo Blanes, Montevideo). Además
Caín de Boneo y
Luchador de Agrelo comparten la misma piel de animal que cubre al modelo.
Boneo representa el momento en que Dios interpela a Caín por haber asesinado a su hermano (Génesis 4, 10-16). En un segundo plano, poco visible, se representan los primeros funerales. El fondo de paisaje es montañoso, con alguna vegetación, pero dominado por la tonalidad azul del ocaso.
En 1859, Boneo expuso el envío de la beca en Buenos Aires, una carbonilla de 1858
Venus de Medicis (Estudio de yeso) (inv.1476) y el dibujo de la Magdalena de Tizano, más dos cabezas del natural, posiblemente las de un joven y un viejo que se depositaron en el Museo de Historia Natural, en 1860, para luego remitirlas en 1896 al Museo Nacional de Bellas Artes (inv. 5808).
por Roberto Amigo
Bibliografía
1933. SCHIAFFINO, Eduardo, La pintura y la escultura en Argentina, Buenos Aires, Edición del Autor, p. 206