Bosque de Palermo

Bosque de Palermo

  • Autor: Pueyrredón, Prilidiano
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina,Buenos Aires, 1823 – Argentina, Buenos Aires, 1870)
  • Origen: Adquisición Ministerio de Justicia e Instrucción Pública a Carmen Rezábal, 1938
  • Género: paisaje
  • Escuela: Argentina S.XIX
  • Técnica: Acuarela
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Naturalismo
  • Soporte: sobre papel
  • Medidas: 16 x 28 cm

Compartir

Bosque de Palermo Ver en alta
Nº Inventario 3171
Obra no exhibida

Comentario sobre Bosque de Palermo

​Esta acuarela es la primera imagen del bosque de Palermo como paisaje autónomo, espacio que luego de su ingreso a la trama urbana será clave en el desarrollo moderno del género. Bosque de Palermo adquiere relevancia por inventar el paisaje en una geografía politizada; es decir a anula la carga política, simbólica, por ser donde estuvo la estancia y caserón de Rosas.
Un tronco partido equilibra la composición, cerrada con una diagonal fuerte de sauzales. La iluminación es efectiva y potencia la lograda gama de verdes. Jorge Romero Brest percibió la modernidad de esta acuarela. Supuso que con El rodeo (inv. 3189) y Lavanderas del bajo Belgrano (inv. 5873) se iniciaba la posibilidad del plein air; el pasaje de la concepción naturalista a “otra más espiritual y simbólica, más solo con atisbos que no alcanzaron a desarrollarse plenamente”. Pueyrredón, sostiene Romero Brest, en lugar de evolucionar hacia el plein air “como hubiese correspondido históricamente, lo hizo hacia el paisaje romántico”. En Bosque de Palermo el crítico observa “potente dramatismo atmosférico” y que ya denota la “actitud panteísta”. Esta concepción evolucionista de los estilos es, desde ya, poco aplicable en el Río de la Plata.
Estas acuarelas, que quedaron en manos de Rezábal Bustillo, eran ejercicios plásticos, que aunque resultado del contacto con la naturaleza y el posterior trabajo de taller, se encuentran en tensión la descripción (costumbrismo) y la atmósfera (paisaje).Roberto Amigo

Bibliografía

1942. ROMERO BREST, Jorge, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Losada, p. 11, il. 31.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, p. 120, reprod. n˚ 198. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1957. Prilidiano Pueyrredón, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe, n˚ 14, p. 15.
1959. Un siglo de pintura en la Argentina, Museo de Arte, Lima, n˚ 66.
1986. Homenaje al Centenario de la muerte de José Hernández, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires
1996. Prilidiano Pueyrredon, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Sin catálogo.
1999. LUNA, Félix; AMIGO, Roberto; GIUNTA, Patricia Laura, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox, reprod. color p. 201
2007. Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro, Villa Ocampo, Buenos Aires, reprod. color p. 15.