El rodeo
Pueyrredón, Prilidiano. 1861
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 3180
Obra Exhibida
Planta baja | Exposición: "Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino"
Esta acuarela se ha catalogado como Paisaje (Suiza) por Alfredo González Garaño, con el mismo título figura en el legajo de obra del MNBA. La vista de ciudad es identificable como Berna, aunque no tenemos certeza de cuando Pueyrredón visitó la ciudad, probablemente a su regreso a Europa entre 1844 y 1849, luego de su estadía en el Brasil, o entre 1851 y 1854.
Se observa el puente sobre el río Aar, con la arquitectura medieval de la ciudad. El punto de vista bajo permite observar las arcadas del puente, que facilitó la extensión de la ciudad luego del derrumbe de los muros de la ciudad vieja. Es una acuarela de escaso valor formal, pero interesante para la biografía de Pueyrredón y por ser la única vista de ciudad europea conocida de su autoría. En el Río de la Plata la ciudad sólo aparece como escenario de fondo de la pintura de costumbres, como en Patio porteño y Esquina porteña.
Su procedencia es la adquisición realizada a Carmen Rezábal en 1938, principal fondo de obras sobre papel del artista.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, p. 113, reprod. n˚ 174. Catalogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1957. Prilidiano Pueyrredón, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe, n˚ 17, p. 15.
1996. Prilidiano Pueyrredon, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
1999. LUNA, Félix; AMIGO, Roberto; GIUNTA, Patricia Laura, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox, reprod. color p. 215.
2009. GUTIÉRREZ ZALDÍVAR, Ignacio, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Atlántida, reprod. color p. 16.
Obras relacionadas
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›