Patio porteño en 1850

Patio porteño en 1850

  • Autor: Pueyrredón, Prilidiano
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina,Buenos Aires, 1823 – Argentina, Buenos Aires, 1870)
  • Fecha: c. 1860
  • Origen: Donación Luis Guemes, Ant. a 1904
  • Género: costumbrista
  • Escuela: Argentina S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Naturalismo
  • Soporte: sobre cobre
  • Medidas: 30,2 x 43 cm. marco: 49,5 x 61,5 cm

Compartir

Patio porteño en 1850 Ver en alta
Nº Inventario 3182
Obra no exhibida

Comentario sobre Patio porteño en 1850

​Esta pequeña pintura ha sido sobrevaluada en su calidad, por ejemplo el comentario de Romero Brest: “A pesar de su sentido agudo de lo pintoresco, pocas veces Pueyrredón abordó el tema pintoresco por excelencia: el cuadro de costumbres. No obstante, pintó Patio porteño en 1850 (según Schiaffino pintado en 1860), una pequeña obra maestra. Se impone la rigurosa precisión objetiva de las formas –con resabios de abstracción neo-clásica en la figura de mujer a la derecha del cuadro- tanto en el fondo de paisaje urbano como en las figuras, dentro de una composición aparentemente espontánea, en una actitud similar a la de los pintores holandeses del siglo XVII o de Chardin en el siglo XVIII, auténticos naturalistas.” A esta exageración suma luego, con más acierto, la influencia española.
La pequeña pintura, sin duda, tiene interés para el desarrollo del género del costumbrismo urbano, poco desarrollado antes salvo en algunas acuarelas de Carlos Pellegrini y en los albúmenes litográficos, desde los impresos de César H. Bacle, pero generalmente escenas de exterior con perfiles arquitectónicos o los elegantes salones. El logro de Pueyrredón es haber sintetizado una escena de interior con la sensación visual de una vista exterior por los edificios que sobresalen a la pobre estructura del gallinero del último patio. Lograda suma de detalles narrativos: la sirvienta negra con los huevos, la señora tirando el maíz a las gallinas, la señorita de la casa mirando los polluelos. El manejo de las sombras y la textura de ladrillos, las maderas del gallinero, las partes blanqueadas, el piso de tierra, agregan pequeñas variantes cromáticas en una paleta dominada por los ocres y rojizos.Roberto Amigo

Bibliografía

1904. GALLIMARD, Paul, “Las Bellas Artes en Buenos Aires. El museo”, Buenos Aires, El diario.
1933. Exposición Prilidiano Pueyrredon, Amigos del Arte, Buenos Aires, nº 3.
1936. Un siglo de arte en la Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, nº 370.
1942. ROMERO BREST, Jorge, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Losada, p. 11, 14, il. 3.
1944. D’Onofrio, Arminda, La época y el arte de Prilidiano Pueyrredón, Sudamericana, Buenos Aires, p. 104.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. 97-98, reprod. n˚ 153. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1954. PRANDO, Alberto, “Un siglo de pintura en la Argentina”, ARS. Revista de Arte, Buenos Aires, a. 13, n˚ 65, reprod. [s.p]
1951. Romanticismo Argentino, Cabildo Nacional, Buenos Aires, s/n.
1957. Prilidiano Pueyrredón, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe, n˚ 5, p. 15.
1989. 1820-1920: Hacia una iconografía Argentina (Obras de la Reserva), Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, , n˚ 28.
1996. Prilidiano Pueyrredón, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1999. LUNA, Félix; AMIGO, Roberto; GIUNTA, Patricia Laura, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox, p. 66, 70 reprod. color p. 137
2007. Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro, Villa Ocampo, Buenos Aires, reprod. color p. 9.
2011. AMIGO, Roberto, “Prilidiano Pueyrredón”, Grandes pinturas del MNBA: argentinos y latinoamericanos. Buenos Aires, Clarín.