Comentario sobre Tafá (India Fueguina)
Víctor de Pol llegó a Buenos Aires en 1887 contratado para trabajar en proyectos escultóricos en los edificios de la ciudad de La Plata. Nacido en Venecia, permaneció en el país hasta 1890, momento en que retornó a su patria. Durante un segundo viaje a la Argentina emprendido en 1895, se radicó definitivamente en Buenos Aires.
Uno de esos primeros trabajos como escultor fue el conjunto de obras para el Museo de Ciencias Naturales, dirigido por Francisco P. Moreno, y que funcionaba en La Plata desde 1884. De Pol había instalado allí su taller. Para la fachada del Museo, realizó doce bustos de científicos y exploradores, entre otros, Félix de Azara, Alcide D’Orbigny, el barón Alexander von Humboldt, Johann Joachim Winckelmann y Charles Darwin, además de la ornamentación del frontis que coronaba el ingreso al edificio.
Sin embargo, no fue la única tarea que llevó a cabo en esta institución. De Pol aprovechó para realizar algunos retratos como los de Tafá y el cacique Inakayal. Es que, por decisión de su director, Florentino Ameghino, el Museo de La Plata había alojado a numerosos indígenas cautivos en el marco de la Campaña al Desierto, que fueron verdaderos objetos de estudio para antropólogos y fotógrafos, quienes hacían tomas individuales (retratos de frente y perfil), como así también grupales.
Tafá (India Alacaluf, “Enlltyalma” o “Tafá”, denominaciones de Robert Lehmann-Nitsche) era una indígena que provenía del Estrecho de Magallanes y que trabajó en el Museo cumpliendo tareas domésticas. Falleció el 9 de octubre de 1887 en la sede de la institución. El rostro captado por Víctor de Pol para su escultura –basado en modelo vivo– muestra a una mujer de fuerte carácter, pero a la vez teñido de un dejo de tristeza en su mirada. El cabello suelto se reparte de manera distinta a ambos lados del rostro. De Pol dejó el registro de sus dedos en el barro: las huellas quedaron impresas en la superficie y en los toques nerviosos que fueron dando forma a la cabeza de la mujer.
Donado por la viuda del artista, Asindila del Valle de De Pol, en 1935, Tafá, india fueguina es un bronce realizado en 1887. La versión que posee el Museo Nacional de Bellas Artes fue fundida en la ciudad de Florencia durante el período de retorno del artista a Italia. Fue presentada en distintas exposiciones de Buenos Aires y, en 1909, fue exhibida en París.
Otra figura vinculada a la obra Tafá es la del cacique Inakayal (indio gennaken-araucano, provincia de Chubut). El derrotero del retrato –en mármol– del cacique tiene orígenes comunes a los de la india Tafá. Inakayal, uno de los caciques más destacados de su época, junto con otros como Foyel, Namún Curá, Saihueque, Catriel, tenía sangre mezclada porque su padre era gennaken (es decir, puelpe, pampa) y su madre araucana. Al igual que Tafá vivió en el Museo de La Plata hasta su muerte, el 24 de septiembre de 1888.
En el citado museo, De Pol hizo el retrato de Inakayal: Cacique Indio Pampa, de la colección del Bellas Artes. También representó a este personaje de cuerpo entero en otras oportunidades. En el Museo Histórico Sarmiento se encuentra una escultura –en bronce– del cacique La figura de este indígena es llevada por De Pol a una escena del basamento del monumento al Obispo Trejo y Sanabria, en el patio de la Universidad Nacional de Córdoba.
por Patricia V. Corsani
Bibliografía
2005. PENHOS, Marta Noemí, “Frente y perfil. Una indagación acerca de la fotografía en las prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX”, en AA. VV., Arte y Antropología en la Argentina, Buenos Aires, Fundación Espigas, pp. 15-64.
2001. VAN DEURS, Adriana y RENARD, Marcelo Gustavo, La escultura italiana del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, p. 49.
1992. ROCCA, Edgardo J., Víctor de Pol. El escultor olvidado, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri (Grandes Ítalo-Argentinos, 12).
1911. LEHMANN-NITSCHE, Robert, Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata, Buenos Aires, Imprenta de Coni Hermanos (Publicaciones del Museo de La Plata), p. 88.