Volupté (Voluptuosidad)

Volupté (Voluptuosidad)

  • Autor: Lagos, Alberto
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, La Plata, 1885 – Argentina, Buenos Aires, 1960)
  • Fecha: 1912
  • Origen: Lagos, Alberto (En Salón Anual, 1913)
  • Género: desnudo, alegoría
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: ModeladoVaciado
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: AcadémicoFiguración
  • Soporte: Bronce
  • Medidas: 38 x 26 x 20 cm

Compartir

Volupté (Voluptuosidad) Ver en alta
Nº Inventario 3621
Obra no exhibida

Comentario sobre Volupté (Voluptuosidad)

​Alberto Lagos, estimulado por su maestro de modelado –el español radicado en Buenos Aires Torcuato Tasso– abandonó los estudios de arquitectura en 1908 para dedicarse a la escultura. Al año siguiente estudió en el taller del francés Victor Joseph Ségoffin en París, usufructuando una beca del Estado. En 1911 presentó su obra en el Salon des artistes français. Lagos creaba con materiales tradicionales (mármol, piedra y bronce), con óxidos de cobre y esmeraldas molidas que daban tonalidades verdes. Rojas Silveyra describió su trabajo, “yo lo he visto en su taller combinando los ácidos corrosivos que han de dar a tal retrato la tonalidad adecuada a su conjunto y en verdad os digo que he pensado en Leonardo, alquimista en sus horas de ocio, evocador de cábalas mágicas, primo hermano de Lucifer” (1).
En 1912 se llevó a cabo la fundición de Volupté en el taller parisino de Claude Valsuani. Es una de las numerosas cabezas de mujeres adultas y niñas que ocuparon un lugar destacado en la producción de Lagos. Los rostros traslucían –en profundidad– los más variados sentimientos: la serenidad, el dolor, la ternura, la melancolía, la pasión y el placer. El artista parece mostrar en cada uno los “secretos más íntimos” de la mujer, convirtiendo a las cabezas en verdaderas “obras de psicología sutil y de noble inspiración” (2).Patricia Corsani

Notas al pie

1— Rojas Silveyra, 1918, p. 3-9.
2— Rinaldini, 2004 [1917], p. 65.

Bibliografía

1915. “Exposición de San Francisco. Premios de bellas artes”, La Nacion, Buenos Aires, 17 de julio, p. 7. — “Exposición de San Francisco de California. La sección argentina”, La Nacion, Buenos Aires, 13 de diciembre, p. 5.
1918. ROJAS SILVEYRA, M., “El escultor Alberto Lagos”, Augusta. Revista de arte, Buenos Aires, vol. 1, no 1, junio, p. 3-9. — PRINS, Enrique, “El escultor Alberto Lagos”, Plus Ultra, Buenos Aires, a. 3, no 31, noviembre, [s.p.].
1933. CICCOTTI, Francisco, “Alberto Lagos”, Atlantida, Buenos Aires, vol. 16, no 775, 26 de octubre, p. 10.
1940. PAGANO, José León, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, t. 3, p. 413-424.
1981. GIMÉNEZ, Clara, Lagos. Escultores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, no 4, reprod. color no 6.
2004 [1917]. RINALDINI, Julio, “Alberto Lagos” en: Criticas extemporaneas. Buenos Aires, Fundación Espigas (edición facsimilar), p. 57-66.

Comentario de Área de Investigación del MNBA

​En sus comienzos, Alberto Lagos se formó en la tradición académica francesa, y con posterioridad su obra manifestó la influencia de Rodin. Más tarde, sin embargo, logró definir su impronta personal. Trabajó la cera, el bronce, la piedra y el mármol. Julio Rinaldini, crítico contemporáneo a la obra de Lagos, se refirió a ésta con un aforismo de Leonardo que dice: “El alma modela el cuerpo como el orfebre el metal, de adentro hacia afuera”. A partir de la sensibilidad como característica distintiva, Rinaldini puso en valor el trabajo de Lagos desde su producción más temprana, destacando como cualidad la transparencia que permitía la permeabilidad de los sentimientos a través de la materia. Volupté, una cabeza femenina realizada en bronce, presenta una superficie lisa, de líneas fluidas, casi como arabescos. La torsión del cuello otorga dinamismo al volumen escultórico. Realizada en París en 1912, fue exhibida en el III Salón Nacional, de 1913, año en que fue adquirida por el MNBA.