Comentario sobre Triunfo de la verdad
Triunfo de la verdad pertenece a las obras de carácter alegórico, otro de los géneros que, junto con el del retrato, Correa Morales desarrolló a lo largo de su producción. Se trata de un grupo escultórico tallado en mármol, constituido Correa Morales desarrolló a lo largo de su producción. Se trata de un grupo escultórico tallado en mármol, constituido por dos figuras femeninas, una de pie y otra sentada en actitud de ocultamiento. Las líneas unidas que definen el contorno de esta última figura fueron las elegidas por el artista para tratar el cuerpo casi en su totalidad. En el caso de la mujer de pie, el cuerpo casi desnudo de una joven bella, apenas cubierto por el manto que ella misma sujeta con una de sus manos, remite a los atributos iconográficos de la alegoría de la verdad. El corrimiento de los velos de la apariencia es lo que permite llegar a la esencia de las cosas. La verdad que se
descubre se presenta con un rostro sereno, pero altivo, de mirada triunfal. En contraposición, la mujer sentada muestra una actitud dramática, donde se combinan fatiga y vergüenza u ocultamiento. Su rostro aparece totalmente escondido tras la pesada cabellera. Existe una versión en bronce de esta obra, titulada
Veritas Vincit -
La Verdad, destinada al Teatro Colón. La obra perteneciente al MNBA fue donada por Elina González Acha de Correa Morales y sus hijos en 1934.
por Área de Investigación del MNBA