El triunfo del amor

El triunfo del amor

  • Autor: Manufactura de Frankenthal
  • Fecha: ca. 1762-1780
  • Origen: Guerrico de Lamarca, María Salomé de y Guerrico, Mercedes
  • Género: cortesano
  • Técnica: Porcelana
  • Objeto: Adorno
  • Estilo: Rococó
  • Medidas: 57 x 31 cm. (sin base)
  • Ubicación: Sala 17 - Arte Europeo siglo XVII al XIX, Colección Guerrico

Compartir

El triunfo del amor Ver en alta
Nº Inventario 3671

Comentario sobre El triunfo del amor

​El comienzo de la producción de Frankenthal suele situarse en 1755, aunque la manufactura ya funcionaba en Estrasburgo desde 1752. Al verla como posible competencia en territorio francés, la Manufactura de Sèvres le ocasionó dificultades a esta primera fábrica que obligaron a su traslado a la zona de Frankenthal en el Palatinado Renano. La fábrica pasó a ser propiedad del elector Carlos Teodoro y tuvo su momento de mayor esplendor entre 1762 y 1770.
El MNBA posee una pieza de gran calidad perteneciente probablemente a un momento avanzado de este período de desarrollo aunque no aparezcan marcas ni en el bizcocho ni en la decoración. La pieza en cuestión representa una alegoría del triunfo del amor. Está compuesta por ocho figuras de un tamaño mayor al habitual en las otras fábricas contemporáneas. La minuciosidad de los detalles vegetales es una muestra de la calidad de las pastas de la fábrica.
El esmalte es de una calidad visual cremosa y con un leve tono grisáceo, característico de Frankenthal. La paleta está compuesta por castaños cenizas, verdes, violeta pálido y rojoanaranjado. La base evidencia un trabajo de pincel rápido y superposiciones de colores para lograr diferentes texturas. El color para toda esta estructura fue el violeta pálido y en sucesivas cocciones se aplicaron los demás colores hasta llegar a los verdes para lograr los contrastes necesarios.
La decoración de las figuras es más delicada. Los personajes de Frankenthal destacan por los ojos oscuros y grandes. Las carnaciones se muestran encendidas y difuminadas y contrastan con la palidez de los cuerpos. Las telas muestran un trabajo más detallado de estampados florales y patrones en zigzag terminados con decoración dorada.
El efecto dinámico y equilibrado de toda la composición es una muestra de los mejores trabajos producidos por la fábrica antes de su cierre definitivo en 1799.Marcelo Marino