Asesinato de Maza

Asesinato de Maza

  • Autor: Pueyrredón, Prilidiano
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina,Buenos Aires, 1823 – Argentina, Buenos Aires, 1870)
  • Fecha: 1896
  • Origen: Donación José Prudencio de Guerrico
  • Género: histórico
  • Escuela: Argentina S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre tela
  • Medidas: 46,5 x 46,4 cm. marco: 48,7 x 48,7

Compartir

Asesinato de Maza Ver en alta
Nº Inventario 5291
Obra no exhibida

Comentario sobre Asesinato de Maza

El asunto más destacado de la pintura de tema histórico en el Estado de Buenos Aires es el asesinato de Manuel Vicente Maza, episodio ocurrido el 27 de junio 1839. El motivo del crimen era la supuesta complicidad con la revolución de los Libres del Sur en la que estaba comprometido su hijo Ramón. Para los unitarios servía como prueba de la criminalidad del régimen rosista que había recurrido discursivamente a ciertos tópicos republicanos apoyado en el control de la Sala de Representantes, de la que Maza era presidente. El episodio es relatado magistralmente en el Facundo de Sarmiento como ejemplo del temor y la complicidad.
El género histórico no es habitual en la obra de Pueyrredón, aunque se conserva en el Museo de Luján un boceto para la decoración mural de la Casa de Gobierno con el Solemne Juramento de la Bandera argentina por el ejército del General Belgrano el 13 de febrero de 1813. En 1859, en el almacén naval Fusoni se expuso este pequeño cuadro que nos ocupa. El Nacional lo comentó elogiosamente con algún error descriptivo: “La naturalidad y la perfección con que está diseñado ese lúgubre paraje de nuestra historia, lo recomienda altamente a la vista de los inteligentes. Gaitán, el asesino de Maza, se ve allí con su mano alevosa clavando su puñal en el corazón del respetable anciano; en tanto que los demás compañeros, asesinos como él, intimidan a D. Domingo Cabello, que en los momentos en que se cometió el asesinato estaba sentado en la mesa del Dr. Maza- y que se salvó milagrosamente de las garras de los asesinos” (El Nacional, 9 de abril de 1859, p. 2, c. 4/5).
La pequeña obra tiene mucho movimiento en las figuras que se desplazan por el despacho. El brazo extendido de Maza voltea la lámpara, que ilumina la cabeza del presidente de la Cámara tirada hacia atrás por Gaitán para favorecer la penetración del puñal en el cuello que se clava en la parte alta derecha del cuerpo. El intento de degüello de Maza, con negra levita, es la única acción iluminada del cuadro, ya que los mazorqueros se mueven en las sombras con sus cortos ponchos federales, galerones o sombreros militares. Al fondo la huída de Cabello. En la puerta abierta la inconfundible figura de Juan Manuel de Rosas con chaqueta azul, gorra y chaleco federal. El espacio no está bien logrado, la sucesión de aberturas le otorga cierto aire de irrealidad. Sólo la perspectiva de la mesa escritorio, con papeles, libros y tintero, trata de dar sensación espacial. En el folleto de 1864 Causa criminal seguida contra el ex gobernador Juan Manuel de Rosas ante los Tribunales Ordinarios de Buenos Aires se reproduce litografíada por D. Bernard.
Es factible pensar que el poder político del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, casado con la hija de Maza, haya motivado la popularidad del asunto con el agregado de que el asesinato de su suegro había afectado la legitimidad institucional del régimen federal, una cuestión de actualidad, y que se cumplían veinte años del mismo. En 1860, Benjamín Franklin Rawson presenta su lienzo sobre el mismo tema, aunque la obra debe haberse iniciado el año anterior, en paralelo con la comentada aquí de Pueyrredón (1).Roberto Amigo

Notas al pie

1. Sobre Rawson, véase: Roberto Amigo, Benjamin Franklin Rawson. San Juan: Museo Franklin Rawson, 2014.

Bibliografía

1896. Catálogo de la obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, n ̊ 24.
1904. GALLIMARD, Paul, “Las Bellas Artes en Buenos Aires. El museo”, Buenos Aires, El diario.
1933. Exposición Prilidiano Pueyrredón, Amigos del Arte, Buenos Aires, n˚ 8.
1942. ROMERO BREST, Jorge, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Losada, p. 12.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. 94-95, reprod. n˚ 145. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1996. Prilidiano Pueyrredón, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1999. LUNA, Félix; AMIGO, Roberto; GIUNTA, Patricia Laura, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox, reprod. color p. 217
AMIGO, Roberto “Imágenes de la historia y discurso político en el Estado de Buenos Aires (1852-1862)". Arte Argentino de los siglos XVIII y/o XIX. Menciones Especiales. Premio Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas. Año 1998. Buenos Aires, FIAAR, 1999, pp. 9-57.
2008. AMIGO, Roberto Las armas de la pintura. La nación en Construcción (1852-1870), Museo Nacional de bellas Artes, Buenos Aires, p.12, reprod. color p. 26.
2011. PACHECO, Marcelo, Coleccionismo artístico en Buenos Aires. Del Virreinato al Centenario. Expansiones del discurso, 2011, p. 88, 92 y 104.
AMIGO, Roberto, “Prilidiano Pueyrredón”, Grandes pinturas del MNBA: argentinos y latinoamericanos. Buenos Aires, Clarín.