Comentario sobre Estudio de niño en brazos
Aprendiz del taller de Denys Calvaert (1555-1619), pintor flamenco conocido como Dionisio Fiammingo en Bolonia, Guido Reni ingresó a la Accademia degli Incamminati de los Carracci, que tuvo enorme influencia en la pintura italiana de fines del siglo XVI. Seguidor de Annibale Carracci trabajó en Roma, Nápoles y Bolonia realizando obras que fueron apreciadas no solo en su país sino también en otros centros europeos. Realizó grabados y en su producción el dibujo ocupó un papel muy importante.
Estudiaba la composición general de una obra usando tinta o tiza, pero prefería esta última para estudios de detalles siguiendo con el método que había aprendido en la academia de los Carracci. Utilizaba el modelo vivo y trataba de lograr una solución mediante la observación del natural (1). Tal es el caso de este estudio de un niño en brazos donde el artista trata de resolver la pose del niño que mama sostenido por su madre y especialmente la mano izquierda que lo sostiene.
Trazos rápidos y enérgicos sirven para resolver las dificultades que presenta la posición de la mano izquierda y la parte inferior de la cabeza del niño, motivos que trabaja con empeño acentuando sus trazos; la tiza roja le sirve luego para acentuar las carnaciones y los realces en tiza blanca para enfatizar el volumen y el cromatismo del pelo.
Dario Rossi, que vendió la colección Bayley de la cual este dibujo era parte, lo atribuye a Reni, atribución que, siguiendo a Cristiana Romalli, mantuvimos en nuestro Dibujos italianos (nº 545) y que confirmamos luego vinculándolo con una obra del artista, La Virgen amamantando al Niño Jesús, actualmente en el North Carolina Museum of Art, Raleigh (EE.UU.) (2), pintura realizada entre los años 1625-1630 que revive el tema de Maria lactans (María amamantando), que no era muy frecuente en la iconografía de la Virgen (3).
por Ángel M. Navarro
1— Sobre el estilo de Reni en sus dibujos véase: D. Stephen Pepper, “Guido Reni’s Early Drawing Style”, Master Drawings, New York, vol. 6, 1968, p. 364-382.
2— Óleo sobre tela de 114 x 92 cm. Según Richard E. Spear fue pintada entre 1627- 28, mientras que D. Stephen Pepper la ubica entre 1625 y 1630. Véase: Richard E. Spear, The “Divine” Guido. Religion, Sex, Money and Art in the World of Guido Reni. New Haven/London, Yale University Press, 1997, p. 146 y D. Stephen Pepper, Guido Reni. Oxford, Phaidon, 1984.
3— Para este tema, véase: Marina Warner, Alone with all her sex. The Myth and the Cult of the Virgin Mary. New York, Knopf, 1976, cap. 13.
Bibliografía
1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, nº 461.
1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, nº 173, p. 66, il. 31.
2001. NAVARRO, Ángel M., “Italian Drawings in Buenos Aires”, Master Drawings, New York, vol. 39, p. 44-57, reprod.
2007. NAVARRO, Ángel M., “Dibujos italianos en el Museo Nacional de Bellas Artes”, Estudios e Investigaciones. Boletín del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Buenos Aires, nº 11, p. 49-59, reprod. byn.