Cuadro histórico. Auxilio a unos apestados

Cuadro histórico. Auxilio a unos apestados

  • Autor: Madrazo y Kuntz, Federico de
    Nacionalidad Española
    (Italia, Roma, 1815 – España, Madrid, 1894)
  • Fecha: 1840
  • Origen: Blanco Casariego Y Giraldez, Juana
  • Género: histórico
  • Escuela: Española S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Romanticismo
  • Soporte: Sobre tabla
  • Medidas: 41,5 x 41,4 cm.

Compartir

Cuadro histórico. Auxilio a unos apestados Ver en alta
Nº Inventario 5826
Obra no exhibida

Comentario sobre Cuadro histórico. Auxilio a unos apestados

​Este pequeño óleo sobre tabla fue realizado durante la estadía de Madrazo en Roma, con taller en el Palacio de España. La previa experiencia francesa comenzó a ser remplazada por los postulados de los nazarenos alemanes de fuerte presencia en la ciudad italiana. Sin embargo, como sostiene José Luis Díez perdura en este boceto el estilo de la etapa parisina; por el contrario Cruz Valdovinos sugiere una lectura moderna del estilo de los Carracci.
La influencia nazarena, devotos del pasado medieval, abre la discusión de ubicar el asunto en los tiempos de las cruzadas, posición rechazada por Díez a favor de una representación de las guerras de la Independencia, remarcando los uniformes de los soldados y las columnas de Hércules visibles en el fondo.
Es difícil afirmar con certeza qué episodio representa la pintura, aunque es sugerente asociarla con los cruentos hechos de 1834 cuando el pueblo acusó a los frailes de envenenar el agua durante la epidemia de cólera, en este sentido es factible interpretarla como una alegoría sobre el liberalismo. Los monjes pintados por Madrazo recuerdan aquellos descriptos por Clot-Bey en su visita al Monasterio del Monte Sinaí de El Cairo durante la epidemia de 1835.1 En 1839 Madrazo realizó el famoso lienzo Godofredo de Bouillon en el Monte Sinaí que potencia esta asociación.
Los retratos de Escribano (1845, inv. 6808) y de José P. de Guerrico (1869, inv. 2792), pertenecientes a la colección del MNBA, más esta pintura inacabada, permiten aproximarse a las diversas etapas artísticas de este pintor de cámara, director del Museo del Prado y de la Academia de San Fernando.Roberto Amigo

Notas al pie

1— Antoine Barthélémy Clot-Bey, De la peste observée en Égypte: recherches et considérations sur cette maladie. Paris, Fortin, Masson et Cie., 1840, p. 359.

Bibliografía

1994. DÍEZ, José Luis (ed.), Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), cat. exp. Madrid, Museo del Prado, p. 53, reprod. color p. 54.
1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/ FFyL-UBA, nº 368, reprod. p. 113.
2006. artundo , Patricia (org.), El arte español en la Argentina 1890-1960. Buenos Aires, Fundación Espigas, reprod. color p. 426.