Soldados en descanso (Panorama de la Batalla de Rezonville) (Fragmento)

Soldados en descanso (Panorama de la Batalla de Rezonville) (Fragmento)

  • Autor: Detaille, Jean Baptiste Édouard
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, París, 1848 – Francia, París, 1912)
  • Fecha: 1883
  • Origen: Pero, Jacoba Fernández de
  • Género: histórico, militar
  • Escuela: Francesa S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Romanticismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 171 x 135,5 cm.

Compartir

Soldados en descanso (Panorama de la Batalla de Rezonville) (Fragmento) Ver en alta
Nº Inventario 6355
Obra no exhibida

Comentario sobre Soldados en descanso (Panorama de la Batalla de Rezonville) (Fragmento)

​“El pobre quinto, el buen voluntario, el popular Juan Soldado, se mira en las telas de Detaille, animado, vivo, tal como es, con todos los detalles de su equipo y todas las expresiones de su rostro, tostado a sol y fogonazo o iluminado por una ráfaga de luz y de valor” (1). Así apuntaba Rubén Darío su juicio sobre la pintura de Detaille. Es un juicio certero, ya que sin duda era un artista con la mirada dirigida hacia la nueva cultura del espectáculo visual urbano con sus grandes panoramas expuestos como atracción popular en especial durante las Exposiciones Universales (2).
Esta tela representa a los granaderos de la Guardia Imperial, caída la tarde, recuperando sus fuerzas luego del combate en que han logrado conservar sus posiciones frente a la carga de caballería prusiana. En la forzada composición resultante se advierte la calidad de recorte de una obra mayor (de más de 60 metros de largo). Detaille trabajaba en colaboración con Alphonse de Neuville, sin embargo este fragmento está firmado solamente por el primero, algo habitual. Su destino inicial era París pero fue postergado por el éxito de público del panorama anterior, la Batalla de Champigny, en la rotonda de la rue Berri (3). Por este motivo fue enviado a Viena hasta que, finalmente, el Panorama de la batalla de Rezonville ocupó aquella rotonda durante la Exposición Universal de París en 1889, donde obtuvo el Gran Premio de Honor. Luego se expuso en Berlín desde 1893 probablemente hasta su deterioro, que llevó a cortar la gran tela en 115 pinturas menores que presentasen algún detalle anecdótico. En este caso los fragmentos salieron a la venta en la galería Georges Petit en 1896 (4).
En el museo de Versalles se encuentra Le soir de la bataille de Rezonville. Grenadiers de la Garde Imperiale au repos, ubicado inicialmente contiguo a la derecha del detalle del MNBA, con cuyo motivo concuerda. En el Círculo Militar de Buenos Aires se halla el recorte de los oficiales franceses al galope del centro de la gran tela, que se relaciona con los dos fragmentos del Musée départemental de la Guerre de 1870 en Gravelotte.Roberto Amigo

Notas al pie

1— Rubén Darío, “Pintores de batallas. Detaille y Neuville” en: Obras completas. Madrid, Afrodisio Aguado, 1950, vol. 1, p. 726.
2— Véase: Stephan Oettermann, The Panorama. History of a Mass Medium. New York, Zone Books, 1997.
3— Este panorama fue visitado por Eduardo Sívori que lo describió pensando en la necesidad de representar de tal modo las gestas argentinas: “Cuando vemos más de estas maravillas nos transportamos con el pensamiento a nuestra patria, cuántos episodios gloriosos para mostrar a los extranjeros tendríamos con nuestra historia, en la guerra de la Independencia y del Paraguay solamente habría para pintar 500 interesantes Panoramas, pero para eso era preciso gastar cinco millones de pesos y ahí esta la dificultad. En fin puede que nuestros nietos lo vean”. Eduardo Sívori, Libreta de bocetos, Archivo Mario Canale, Fundación Espigas; citado en: Roberto Amigo y María Isabel Baldasarre, Maestros y discípulos. El arte argentino desde el archivo Mario A. Canale. Buenos Aires, Fundación Espigas, 2006, p. 29. El Panorama de la batalla de Rezonville fue visitado por Julio Fernández Villanueva que seguiría el estilo de Detaille para sus batallas de San Lorenzo y Maipú.
4— Jean Humbert, Édouard Detaille, l’heroïsme d’un siècle. Paris, Copernic, 1979, p. 16. Citado por Diego Lecuona y Celia Terán, El Círculo Militar en el Palacio de Retiro. Buenos Aires, Círculo Militar, 1981, p. 167-173.