El legislador y el militar

El legislador y el militar

  • Autor: Bigatti, Alfredo
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1898 – Argentina, Buenos Aires, 1964)
  • Fecha: 1939
  • Origen: Sociedad Financiera Argentina U.K.A.
  • Género: alegoría, grupo de París
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: ModeladoVaciado
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: AcadémicoFiguración
  • Soporte: Bronce
  • Medidas: 105 x 56 x 31 cm.

Compartir

El legislador y el militar Ver en alta
Nº Inventario 6483
Obra no exhibida

Comentario sobre El legislador y el militar

Alfredo Bigatti se presentó a diferentes concursos convocados para monumentos conmemorativos con suerte diversa. Destacan los dedicados a Julio A. Roca en Choele- Choel, Río Negro, y el Monumento a la Bandera en Rosario, en este caso con José Fioravanti (1) El 11 de junio de 1935 el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires aprobaba el llamado a concurso para la erección del Monumento al general Bartolomé Mitre en la ciudad de La Plata. Al año siguiente este concurso fue ganado por Bigatti, quien en su proyecto consideró especialmente el artículo 5º de las bases que establecía que el monumento debía tener “la figura central del prócer, de civil y de grupos o relieves referentes a su actuación histórica” (2).
La figura principal de Mitre, representado como orador, es acompañada por otras vinculadas a las virtudes del ilustre ciudadano: el Conductor (o el Pueblo), el Legislador y el Militar, la Poesía y la Historia, coronando el conjunto con el relieve La Patria en marcha.
La obra perteneciente al patrimonio del MNBA corresponde a las figuras del Legislador y el Militar de 1939, como boceto del grupo mayor en bronce de 3,15 m de altura. Al año siguiente la capital de la provincia de Buenos Aires inauguraba el monumento luego de cuatro años de intenso trabajo del escultor.Patricia Corsani

Notas al pie

1— Otros proyectos no se concretaron: Simón Bolívar (obtuvo el tercer premio), 1936; Justo J. de Urquiza, 1937; Juan B. Alberdi, 1939 y Franklin D. Roosevelt, 1946.
2— Antonio Santamarina y Mario A. Canale, “Bases para el concurso de ‘maquettes’ del monumento al general Bartolomé Mitre” en: Concurso de ‘Maquettes’ del Monumento al general Bartolomé Mitre, 1935, p. 9-10.

Bibliografía

1935. Concurso de ‘Maquettes’ del Monumento al general Bartolomé Mitre a erigirse en La Plata. Memorias descriptivas. La Plata, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires/Comisión Provincial de Bellas Artes.
1941. PAYRÓ, Julio E., Alfredo Bigatti. Buenos Aires, Ediciones Plástica, [s.p.].
1962. BRUGHETTI, Romualdo, Alfredo Bigatti. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, p. 19-21.
1981. MENDOZA GODOY DE CINGOLANI, Elsa E., Bigatti. Escultores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, nº 7, p. 4-5.
1995. BRUGHETTI, Romualdo, “La escultura a principios del siglo XX” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 7, p. 216.
1998. VAN DEURS, Adriana, Alfredo Bigatti. Homenaje en el centenario de su nacimiento (1898-1998). Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, [s.p.]