Morro da favela II (Pueblito)

Morro da favela II (Pueblito)

  • Autor: Amaral, Tarsila do
    Nacionalidad Brasileña
    (Brasil, Capivari, 1886 – Brasil, San Pablo, 1973)
  • Fecha: 1945
  • Origen: salón 20 ARTISTAS BRASILEÑOS
  • Género: paisaje, costumbres
  • Escuela: Brasileña S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Vanguardias Regionales
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 39,5 x 49,9 cm.

Compartir

Morro da favela II (Pueblito) Ver en alta
Nº Inventario 6680
Obra no exhibida

Comentario sobre Morro da favela II (Pueblito)

​​Época de temática popular, la década del 40 también sería para Tarsila, la gran pintora modernista de los años 20, tiempo de volver definitivamente de sus tonos pau Brasil, es decir, retornar a los colores llamados caipiras (azul y rosa) de la decoración popular de los modestos caseríos de las regiones del interior del Brasil. Este colorido, aunque más intenso, estuvo presente en sus telas de los años 20, su período de máxima creatividad y producción, etapa de una gran síntesis de sus elementos compositivos. Después de 1930, cuando Tarsila se orientó, por razones culturales y políticas, hacia la temática social, su paleta se alteró igualmente.
Por esa época la artista regresó a San Pablo después de alternar varios años entre esa ciudad y Río de Janeiro, y pasó gran parte de su tiempo en su hacienda de Indaiatuba, en el interior paulista. Conociendo la inexistencia de un mercado de arte local, realizó encargos de pinturas, ilustraciones y colaboró con crónicas regulares sobre la vida cultural y memorias en Diário de São Paulo.
En Pueblito, de 1945, encontramos una segunda versión de la famosa pintura Morro da favela (1924, colección João Estefano, San Pablo), tela tan admirada por el poeta Blaise Cendrars que le recomendó, en su momento, que preparase su primera exposición individual en París a partir de la serie que se iniciara con esta obra. La temática está inspirada en el viaje a Río con los modernistas de San Pablo acompañando a Cendrars en su primera visita al Brasil.
Algunas variantes, sin embargo, surgen en esta tela, ahora en la colección del MNBA: sus dimensiones son menores que las de Morro da favela, la vegetación tiene modificaciones, dejando de ser visualmente presentada en formas sintéticas, en esta tela de 1945 aparecen como matas de plantas más desmenuzadas, más diversificadas en su ubicación, especialmente en el primer plano. Por otra parte, las pinceladas son bien evidentes, casi “impresionistas” en su aplicación sobre la tela, y el ave extraña de 1924 es reemplazada por la confrontación de dos pavos. Finalmente, el color es más suave en comparación con la pintura de veinte años antes.
La obra del MNBA estuvo expuesta en Buenos Aires, La Plata y Montevideo en la exposición Veinte artistas brasileños presentada en 1945, con la organización del escritor Marques Rebelo y la intermediación efectiva de Emilio Pettoruti. En esta muestra Tarsila estuvo representada por otra pintura, Pueblito II (1944), y por un dibujo, estudio de 16 x 22 cm de la pintura de la colección del MNBA, hoy aparentemente perdido. La exposición dio lugar a dos pequeños libros, actualmente antológicos, uno de autoría de Cipriano Vitureira, de Montevideo, y el segundo de Jorge Romero Brest, La pintura brasileña contemporánea, publicado el mismo año de la exposición por la editorial Poseidón.Aracy Amaral

Bibliografía

1998. AMARAL, Aracy A., Tarsila do Amaral. Projeto Cultural Artistas do Mercosul. São Paulo, Fundação Finambrás, p. 53.
2008. SATURNI, Maria Eugênia (dir.) y Regina Teixeira de Barros (coord.), Catálogo raisonné de Tarsila do Amaral. São Paulo, Base 7 Projetos Culturais, vol. 1, nº P164, p. 226.