Abstracción

Abstracción

  • Autor: Del Prete, Juan
    Nacionalidad Italiana, naturalizado Argentina
    (Italia, Vasto, 1897 – Argentina, Buenos Aires, 1987)
  • Fecha: 1932
  • Origen: Adquisicón a Juan Del Prete, 1964
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Abstracción
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 142,3 x 114 cm.
  • Ubicación: Sala 28 - Arte internacional y argentino 1920 - 1945 - Los lenguajes modernos

Compartir

Abstracción Ver en alta
Nº Inventario 7166

Comentario sobre Abstracción

Abstracción fue realizada por Juan Del Prete durante su estadía en París entre 1930 y 1933. Realizó este viaje gracias a la ayuda que obtuvo de la Asociación Amigos del Arte, institución que también respaldó sus búsquedas al regreso de la experiencia europea. En París, este artista italiano radicado en la Argentina estuvo en contacto con los espacios de ebullición del arte abstracto durante la década del 30.
Efectivamente, a comienzos de la década del 30 París se transformó en un edén constructivo ya que los principales activadores de las experiencias abstracto-constructivas, refugiados de distintas latitudes, confluyeron en la capital francesa. Tanto Cercle et Carré –surgido de las vinculaciones de Joaquín Torres García, Michel Seuphor y Piet Mondrian– como Art Concret liderado por Theo van Doesburg y Abstraction Création fueron los principales focos de activación del arte abstracto (1). El grupo Abstraction Création, dirigido por Auguste Herbin y Georges Vantongerloo, logró una mayor proyección internacionalista que las agrupaciones anteriores. Esta pluralista asociación incluyó una gran cantidad de tendencias: el único criterio de selección era la no figuración. Del Prete participó en el número 2 de la revista Abstraction Création (1933) junto con un elenco de artistas abstractos europeos como Bill, Calder, Kupka, Mondrian y Moholy-Nagy, entre otros (2). Arlequín, la obra de Del Prete allí reproducida, trabaja a partir de una fragmentación geometrizada del soporte. En la producción de este período, este artista combinó la utilización del vocabulario abstracto con el procedimiento del collage incluyendo elementos como piolines, papeles, alambres y gruesos empastes.
Abstracción plantea una composición abstracta dado que resulta casi imposible establecer un correlato con elementos de la realidad exterior en dicho conjunto. El objetivo es concentrarse en las características formales y cromáticas de los elementos pictóricos y en sus interrelaciones. En esta obra dos círculos superpuestos, uno rojo y otro blanco, en el centro superior de la composición, son los elementos más pregnantes del conjunto, tanto por su cualidad formal como por la saturación cromática. Otros elementos complementan, en tanto ejes verticales, el sentido compositivo.
A su regreso en 1933, Del Prete realizó una exposición de sus obras abstractas en Amigos del Arte y otra al año siguiente en la que exhibió esculturas no figurativas realizadas en alambre y yeso directo (3). Estas exposiciones causaron un fuerte impacto en el ámbito porteño, no del todo acostumbrado a estas propuestas. En este sentido, conviene aclarar que si bien Pettoruti (con sus dibujos en lápiz de 1914-1915), Del Prete (con estas exposiciones en Amigos del Arte) y Lucio Fontana (con su participación en la Primera exposición de dibujos y grabados abstractos realizada en 1936) fueron ejemplos pioneros de la inscripción de la abstracción en la Argentina, estas apuestas representaban etapas experimentales en la producción de estos artistas. Del Prete fue un artista altamente plural y sus búsquedas no se circunscribieron a una poética específica: su tránsito por la abstracción se alternó con trabajos figurativos y también incursionó en la gestualidad informalista. Para una definición más radical y programática respecto de las búsquedas no figurativas en el panorama argentino fue necesario aguardar hasta mediados de la década del 40 con la producción de artistas como Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Raúl Lozza.María Amalia García

Notas al pie

1— Gladis Fabre (cur.), París 1930. Arte abstracto, arte concreto, Cercle et Carré. Valencia, IVAM, 1990.
2— Abstraction Création, Paris, nº 2, 1933, p. 9.
3— Rafael Squirru, Juan Del Prete. Buenos Aires, Gaglianone, 1984, p. 26.

Bibliografía

1983. Perazzo, Nelly, El arte concreto en la Argentina. Buenos Aires, Gaglianone, reprod. p. 43.
1998. AMIGO, Roberto; Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco, Pintura argentina. Breve panorama del período 1830-1970. Buenos Aires, Banco Velox, reprod. p. 69.
1999. LÓPEZ ANAYA, Jorge, “Cronología de un tiempo de cambio”, La Nación Revista, Buenos Aires, 31 de octubre, reprod. p. 15.
2006. GRADOWCZYK, Mario, Arte abstracto, cruzando líneas desde el sur. Buenos Aires, EDUNTREF, reprod. p. 116.