Pintura nº3-1

Pintura nº3-1

  • Autor: Sakai, Kazuya
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1927 – EEUU, Dallas, 2001)
  • Fecha: 1962
  • Origen: Donación del Fondo Nacional de las Artes, 1964
  • Género: gestual
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Técnica Mixta
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: AbstracciónInformalismo
  • Soporte: sobre tela
  • Medidas: 97 x 130 cm.

Compartir

Pintura nº3-1 Ver en alta
Nº Inventario 7232
Obra no exhibida

Comentario sobre Pintura nº3-1

Kazuya Sakai vivió en Japón entre 1934 y 1950; como nisei fue enviado por sus padres para ser educado formalmente. Al regresar a la Argentina, luego de vivir la experiencia de la guerra fue uno de los principales impulsores del conocimiento de la cultura japonesa en Buenos Aires (1). Como artista se integró al Grupo de Artistas Modernos, y luego al movimiento informalista en 1959 como portador de una estética orientalista que coincidía con las búsquedas contemporáneas. En este sentido Pintura nº 3-1 puede ser entendida desde el budismo zen, al que el artista encuentra presente no solo en las caligrafías sino también en la pintura de acción, en la pintura “blanco- negro” y en el informalismo (2).
Su abstracción siempre mantuvo una ligazón con el contenido espiritual de la misma, nunca con la vertiente destructiva y radical de algunos de sus compañeros de rumbo porteños. Pintura nº 3-1, resuelta gestualmente desde la materia cargada, no pierde las equivalencias y cierta armonía, con la presencia de negros intensos, blancos y azules. Como sostuvo Romero Brest: “Y a la postre es siempre un constructor. La mise en page es fundamental en su pintura, aunque sea azarosa la marcha de sus pinceladas” (3).
En 1962 realizó dos exposiciones en Buenos Aires en las galerías Bonino y Galatea, antes de radicarse en Nueva York; luego, desde 1965 en México donde desarrolló una abstracción más geométrica, abandonando la impronta matérica y gestual característica de su etapa argentina, de intensidad musical. Se radicó desde 1988 en Texas donde falleció dejando una obra diversa pero de cierta manera circular: sus últimas tintas de los años noventa recuerdan las primeras caligrafías de Buenos Aires.Roberto Amigo

Notas al pie

1— Véase: Amalia Sato, “Kazuya Sakai (1927-2001). Traductor y editor, el arte de las invenciones culturales” en: Kazuya Sakai. Itinerarios. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2005, p. 25-26.
2— “Kazuya Sakai habla del Zen-budismo. Un orientalista en Lima”, El Comercio, Lima, 1962. Reproducido en: Kazuya Sakai. Itinerarios, op. cit., p. 111-112.
3— Jorge Romero Brest, [Presentación] en: Kazuya Sakai. México DF, Galería Juan Martín, 1965.