Autorretrato

Autorretrato

  • Autor: D'Hastrel, Adolfo
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Neuwiller, 1805 – Francia, Alsacia, 1875)
  • Origen: Donación de Antonio Santamarina y Lola de Acosta Santamarina (en completa conformidad con sus hijos), 1955
  • Género: viajeros, retrato
  • Escuela: Argentina S.XIX
  • Técnica: Acuarela
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Romanticismo
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: Visible: 23 x 18,3 cm.
  • Ubicación: Sala 22 - Arte argentino del Siglo XIX

Compartir

Autorretrato Ver en alta
Nº Inventario 7305

Comentario sobre Autorretrato

El autorretrato del artista, aunque de tamaño algo mayor, forma el par con el retrato de su mujer  Louise-Sophie. Ambos retratos sedentes fueron ejecutados en Toulon, su lugar de residencia al retorno a Europa. Cross data el autorretrato en 1870. Aunque la imagen parece la de un hombre menor a  65 años, el autorretrato conservado en Luján esta dedicado y fechado en 1872, por lo tanto  la datación propuesta Cross es plausible.  Ambas acuarelas del MNBA, donadas por Antonio Santamarina y Lola Acosta de Santamarina en 1955, presentan dos detalles significativos: el mate y litografías coloreadas del viaje al Plata. En el caso del autorretrato la Vista de Montevideo y en el de la mujer Estanciero. Louise-Sophie porta un sombrero similar al del gaucho estanciero de la litografía, con el tradicional mate de calabaza sostenido con una mano, mientras la otra porta un misal. En el vocabulario rioplatense hay una  asociación entre el miembro viril masculino y el vegetal que se ahueca para cebar el mate (poro/poronga/porongo). El misal cumple entonces una función moral. El mate y bombilla de D'Hastrel es de plata, interior de calabaza, con base de tres patas. Tiene un libro abierto, que reposa sobre otro. El mate es, entonces, el compañero de la lectura. Ambos retratos presentan un cortinado verde, que resalta la presencia de las litografìas. De este modo, aproximadamente cuarenta años después de partir de Sudamérica (véase inv. 7314) sus retratos establecen una relación con el temprano viaje rioplatense durante el bloqueo de 1839, donde estuvo a cargo de la artillería de la isla Martín García. Estas acuarelas señalan la nostalgia de las costumbres americanas en los viajeros europeos, aspecto que se reitera en Pallière a su regreso, pero también el de tiempo de actividad militar, ya que había sido rechazado por motivos de salud para combatir en la guerra franco-prusiana. El alfiler de la corbata de D'Hastrel es un ancla. Es probable que estos motivos rioplatenses hayan sido incluidos en las acuarelas con ocasión de ser obsequiadas a amistades en el Plata, aunque no se encuentran dedicadas para confirmarlo.Ambos retratos retoman un modelo realizado por D´Hastrel en una acuarela también conservada en el MNBA (inv. 7306). En este caso es un estanciero federal representado en la sala tomando mate. En la pared de la litografía coloreada conocida como Dama porteña con vestido celeste.Roberto Amigo

Bibliografía

2003. CROS, Philippe, DODERO, Alberto, Aventura en las Pampas. Los pintores franceses en el Río de la Plata. Buenos Aires, Alberto Dodero y Philippe Cros, pp. 20-32, reprod. color p. 27.

2010. AMIGO, Roberto (Dir.), Museo Nacional de Bellas Artes: Colección. Tomo 1, Buenos Aires. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, p. 313.