Cebando mate

Cebando mate

  • Autor: D'Hastrel, Adolfo
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Neuwiller, 1805 – Francia, Alsacia, 1875)
  • Origen: Donación Antonio Santamarina y Lola Acosta de Santamarina, 1955
  • Género: viajeros, costumbrista
  • Escuela: Argentina S.XIX
  • Técnica: Témpera
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: RomanticismoCostumbrismo
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: Visible: 26,9 x 19,8 cm.

Compartir

Cebando mate Ver en alta
Nº Inventario 7314
Obra no exhibida

Comentario sobre Cebando mate

Entre los extranjeros que actuaron en el siglo XIX en el Río de la Plata, se distingue un grupo de artistas (E. E. Vidal, H. Durand- Brager, A. d’Hastrel, entre otros) para los cuales la actividad artística fue un complemento de su profesión militar. La práctica del dibujo y la acuarela formaba parte de las herramientas del oficio naval, por lo cual no podemos ubicarlos dentro de los aficionados pero tampoco junto a los artistas viajeros. En estos sujetos la relación entre la representación visual de las periferias capitalistas y la mirada imperial es literal. Adolphe d’Hastrel fue un oficial de artillería al mando de la isla Martín García, punto estratégico en el Río de la Plata, durante el bloqueo de 1839 contra el gobierno de Rosas. Sus acuarelas más interesantes, vistas urbanas, las realizó en Montevideo. Estuvo en la región hasta fines de noviembre de 1840. Sus dibujos eran buen material para la cultura visual impresa, así fue tanto colaborador de periódicos ilustrados como organizador de álbumes de tipos y costumbres para la demanda del público europeo. Entre su obra se destacan Álbum del Plata, con doce vistas y escenas de costumbres, y las diez litografías coloreadas de la Galerie Royale de Costumes. Cebando mate representa a una campesina que exhibe su espalda al espectador, con cierto erotismo orientalista, mientras baja seductoramente la mirada para controlar el agua para la cebada. Predomina el rojo de las polleras y el pañuelo, que la señalan como una mujer federal. En el MNBA se conservan, entre otras obras, su autorretrato (inv. 7305) y el retrato de su mujer (inv. 7316), ambos con el mate que D’Hastrel incorporó casi como un signo distintivo de su viaje al Plata (1).Roberto Amigo

Notas al pie

1— Véase: Philippe Cros y Alberto Dodero, Aventura en las pampas. Los pintores franceses en el Río de la Plata. Buenos Aires, edición de los autores, 2003, p. 20-31.

Bibliografía

1966. BRUGHETTI, Romualdo, “Los comienzos de la pintura” en: AA.VV., Argentina en el arte. Buenos Aires, Viscontea, reprod. p. 10.