El triunfo de Constantino (antes La victoria del César)

El triunfo de Constantino (antes La victoria del César)

  • Autor: Anónimo
  • Fecha: fines s. XVI
  • Origen: Legado Sara P. Blaye, 1966
  • Género: histórico
  • Escuela: Flamenca S.XVI
  • Objeto: Tapíz
  • Soporte: Lana y seda
  • Medidas: 302 x 465 cm.
  • Ubicación: Sala 2 - Arte europeo de los siglos XV y XVI

Compartir

El triunfo de Constantino (antes La victoria del César) Ver en alta
Nº Inventario 7355

Comentario sobre El triunfo de Constantino (antes La victoria del César)

​Este tapiz data de finales del siglo XVI y posiblemente haya sido tejido en la ciudad de Oudenaarde (1). Presenta la notable preferencia por temas clásicos y bíblicos que caracterizó el gusto y la moda de las manufacturas de aquella ciudad entre 1560 y 1620 (2). Ingresó al museo en 1966 como legado de Sara P. Blaye, figurando en los inventarios como La victoria del César. Sin embargo, la presencia de símbolos cristianos indica que se trata del triunfo de Constantino, primer emperador romano en convertirse al cristianismo.
La preferencia por temas clásicos durante el Renacimiento sirvió como fuente de inspiración para los cartones de los tapices. Los pintores y liceros flamencos comenzaron a viajar a Italia, llevando así a los Países Bajos la influencia del Renacimiento. En el centro de la composición, entre guerreros aglomerados, lanzas y tiendas de campaña destaca la figura de Constantino. El emperador cabalga portando en alto el banderín con el crismón, y sujeta con el brazo izquierdo el escudo con la cruz. Estas evidentes referencias cristianas hacen alusión al sueño o visión. Según la leyenda, un ángel apareció en el cielo pidiéndole que sustituyera las águilas imperiales de las insignias de los soldados por símbolos cristianos, con ellos lograría la victoria. En contraposición, a ambos lados del emperador, los soldados enemigos portan escudos con símbolos paganos como soles, lunas y estrellas. En el ángulo superior izquierdo se divisa un banderín con la inscripción SPQR, emblema del senado romano.
Los colores dominantes en los tapices de Oudenaarde eran los amarillos y los verdes, aunque por el tipo de tinte que se empleaba en esta zona era frecuente que sufrieran transformaciones, volviéndose con el paso del tiempo amarronados los amarillos y azules los verdes. Los detalles de las armaduras o los escudos se encuentran realzados mediante  hilos de seda.
El paño carece de emblemas de manufactura o firma del tejedor, se ignora quién pudo ser el autor del cartón. La línea de horizonte alta es típica de los tapices tardíos del s. XVI y la bordura presenta los motivos fitomorfos, zoomorfos y medallones característicos de este período.Astrid Maulhardt

Notas al pie

1. Atribución del Prof. Guy Delmarcel. Se agradece su colaboración para determinar su procedencia.
2. Guy Delmarcel. Flemish Tapestry. Tielt, Belgium, Ed. Lannoo, 1999. p.190.