Comentario sobre Escena de costumbres
Aunque la producción de Genaro Pérez dentro del costumbrismo no es mayoritaria, y por lo tanto de escasa visibilidad, esta obra es una de las pocas del género conservada en un museo público. Pérez –doctor en Teología, funcionario provincial, legislador y católico activo– (1) fue el retratista de la sociedad cordobesa de la segunda mitad del siglo XIX, consagrándose además a proveer representaciones de la vida sagrada al piadoso y docto ambiente mediterráneo, como la importante serie del apostolado que hoy se conserva en la iglesia de la Compañía de Jesús.
En esta escena costumbrista el pintor presenta un momento de sosiego del mundo rural, donde en medio de una plática, junto al rancho de adobe y entre diversos enseres, capataz y hacendado comparten un típico mate. El paisaje serrano como fondo logra una nota de atracción que realza el cuadro. La axialidad compositiva, el convencionalismo de las figuras en pose y el acabado tratamiento del color, proponen una visión signada por el realismo mimético y literario que logra descripciones objetivas para resaltar la apariencia externa de las cosas. Este lenguaje otorga a la obra valor documental, así los detalles de la vestimenta de las figuras contraponen enfoques sociales: el gauchesco capataz arropado en chiripá de merino con guardas, corralera, pañuelo y chambergo y el propietario con prolijo saco de solapa corta, botas fuertes y gacho de buen fieltro. Genaro Pérez pertenecía a esta última clase, y planteó en su tiempo una reivindicación de las costumbres y los valores de “lo nacional” expresada con orgullo como un arquetipo del “ser interior”, puro e incontaminado por los avances del cosmopolitismo moderno.
por Tomás Ezequiel Bondone
1— Rafael Moyano López, El doctor Genaro Pérez. Magistrado y artista cordobés. Córdoba, UNC, 1942, p. 40-45.
Bibliografía
1998. aa .vv ., Los colores de un siglo. Grandes obras de la pintura de Córdoba. Buenos Aires, Fundación Benito Roggio, p. 39-41, reprod. color p. 41.