Piai

Piai

  • Autor: Xul Solar, Alejandro (Schulz Solari, Oscar Agustín Alejandro)
    Nacionalidad Argentino
    (Argentina, Buenos Aires, San Fernando, 1887. – Argentina, Tigre, 1963.)
  • Fecha: 1923
  • Origen: Adquisición Micaela Cadenas de Schulz Solari, 1981
  • Género: misticismo
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Acuarela
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: ExpresionismoVanguardias Regionales
  • Soporte: sobre papel
  • Medidas: 15 x 21 cm. Con marco: 51 x 53 cm.

Compartir

Piai Ver en alta
Nº Inventario 8505
Obra no exhibida

Comentario sobre Piai

Entre 1912 y 1924 Xul hace un viaje a  Europa. Allí  visitó Londres, Turín, París, Florencia, Munich, Stuttgart, Roma, Milán, Venecia, Génova, Roma. Decidió asistir a los “Talleres de Arte y Enseñanza” donde había enseñado Paul Klee y, para cumplir con su objetivo, en 1921 se trasladó a Munich donde permaneció entre octubre de 1921 y diciembre de 1923. Allí conoció la producción de este artista, además de tomar contacto con la pintura de los expresionistas alemanes. Xul intercaló su actividad en esta ciudad con el viaje a Stuttgart en el mes de marzo de 1923 para concurrir a las conferencias del filósofo Rudolf Steiner sobre arte y educación.
Piai (1923) fue pintada durante su estancia europea. Tras recorrer el British Museum de Londres, durante sus visitas en 1912 y 1913, tomó contacto con los códices mexicanos. Fue en ese momento, según Jorge López Anaya, cuando Xul comenzó a interesarse por los temas americanistas.[1] Ejemplos como Tláloc o Nana Watzin, ambas acuarelas de 1923, presentan una iconografía relacionada con deidades prehispánicas americanas.
En el caso de Piai, la obra lleva por título un vocablo guaraní que, además, el artista incorpora en la obra misma. El término “piai” “remite a la actividad shamánica de los ‘piay’ o ‘payé’”.[2] Dos hombres aparecen participando de un acto ceremonial junto a una fogata. Un pájaro sobrevuela el cielo acercándose al sol. El hombre arrodillado con las manos levantadas en el rol de un orante, está cercano a una serpiente que alza su cabeza rodeando el cuerpo del  hombre, mientras que del otro lado de la mesa de sacrificio, un shamán con su estandarte y su cabeza adornada con tocados de plumas, lleva adelante el ritual. En la obra, de gran fuerza expresiva, los protagonistas están resueltos con una gran síntesis, de manera geométrica.  
Piai fue expuesta en París en octubre de 1978 en FIAC 78° Grand Palais en Xul Solar (1887-1963). Oeuvres de 1915 à 1962, muestra presentada por la Galería Rubbers de Buenos Aires.[3] Posteriormente, entre mayo y junio de 1979, la obra formó parte de una exhibición en la citada galería porteña donde se mostraron algunas de las piezas exhibidas en París.[4]
El MNBA fue la primera institución pública que realizó una gran retrospectiva del artista el mismo año de su muerte  con el título: Homenaje a Xul Solar, donde se presentaron 93 obras. Otras exposiciones retrospectivas le siguieron en la institución como Xul Solar, en 1998  y, al año siguiente, Paul Klee invita a Xul Solar.
Pero fue con la muestra individual antológica que tuvo lugar -entre febrero y mayo de 2002- en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, cuando se consolidó la posición internacional de su obra.
La producción quedó en manos de su viuda Micaela Cadenas de Schulz Solari. Piai estuvo bajo su tutela  hasta que, el 24 de marzo de 1981, fue adquirida por el MNBA.Patricia Corsani

Notas al pie

[1] López Anaya, Jorge. Xul Solar. Una utopía espiritualista. Buenos Aires, Museo Xul Solar, 2002, p. 18.
[2] Véase la descripción minuciosa de esta obra en: Armando, Adriana y Fantoni, Guillermo. “Recorridos americanos: algunos temas en Xul Solar”. En: IV Jornadas en Teoría e Historia del Arte: el arte entre lo público y lo privado, CAIA, 1995, p. 297-315.
[3] Datos de: “Proyecto Catalogo Razonado de la Obra de Xul Solar”, Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar. (En prensa). Agradecemos a Patricia Artundo el aporte de esta información.
[4] Vale aclarar que la producción de Xul Solar no se expusieron por primera vez en Paris en esta ocasión, pues, entre octubre de 1977 y enero de 1978, se exponen 61 obras, entre acuarelas, témperas y lápices en el Musee d’Art Moderne de la Ville de Paris, museo en ese entonces dirigido por Jacques Lassaigne.

Bibliografía

1990. GRADOWCZYK, Mario H. (coord.). Xul Solar. Catálogo de las obras del Museo. Buenos Aires, Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar.
1995. ARMANDO, Adriana y Fantoni, Guillermo. “Recorridos americanos: algunos temas en Xul Solar”. En: IV Jornadas en Teoría e Historia del Arte: el arte entre lo público y lo privado, CAIA, p. 297-315.
1998. VV. AA. Xul Solar. Buenos Aires, MNBA.
2002. LÓPEZ ANAYA, Jorge. Xul Solar. Una utopía espiritualista. Buenos Aires, Museo Xul Solar.
2015. “Proyecto Catalogo Razonado de la Obra de Xul Solar”. Buenos Aires, Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar. (En prensa).