Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d'Aubeterre

Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d'Aubeterre

  • Autor: Nattier, Jean-Marc
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, París, 1685 – Francia, París, 1766)
  • Fecha: 1727
  • Origen: Donación Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes - AAMNBA, 1981
  • Género: retrato
  • Escuela: Francesa S.XVIII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Rococó
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 146,8 x 114 cm. - Marco: 182 x 152 cm.
  • Ubicación: Sala 7 - Pintura europea del siglo XVIII - Rococó

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Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d'Aubeterre Ver en alta
Nº Inventario 8511

Comentario sobre Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d'Aubeterre

El MNBA conserva en sus colecciones, además del presente, otros dos retratos atribuidos a Jean- Marc Nattier registrados con estos nombres de mujeres de la nobleza: Madame Desfourniel como Hebe (inv. 3667), legado Diógenes de Urquiza, antiguamente en la colección Marquise Saffray, y Retrato de Charlotte of Hesse-Rheinfels, duquesa de Bourbon (inv. 6988), donación de Carlos, Alberto y Eduardo Acevedo en 1958. Nattier fue un gran pintor cortesano, cuyos retratos alcanzaron un gran aplauso, en particular fue demandado por sus portraits historiés, como el primero mencionado que suma a la figura femenina el águila de Zeus para identificar la iconografía de Hebe, reiterada en importantes retratos ejecutados por el artista, entre ellos el de Madame Le Fèvre de Caumartin (National Gallery of Art, Washington) y el de la duquesa de Orléans (Musée Condé, Chantilly). El retrato de Mlle. Hénault exhibe el refinamiento técnico dieciochesco, con el movimiento elegante de la figura femenina que se torna etérea desde el azul del ropaje que la distancia del verde del fondo, resuelto este como un paisaje brumoso de gran apertura visual. El azul de la tela envuelve a la figura en un movimiento sutil que va formando volúmenes propios y expande la figura dentro de un espacio no naturalista. Similar resolución del vestido presenta la figura de Luisa Isabel de Francia en el retrato con su hija Isabel de Parma en Fontainebleau (Hillwood Museum, Washington), además ambas figuras se apoyan en la raíz de un árbol que las enmarca.
Los retratos de Nattier se encuentran en proceso de estudio, en particular sus procedencias y la confirmación del sujeto representado, asunto siempre complejo. El que elegimos para ingresar en este catálogo se encuentra firmado y datado, al igual –aunque en parte ilegible– que el Retrato de Charlotte of Hesse-Rheinfels, en este caso en la base de la columna.Roberto Amigo