Comentario sobre Retrato de Señora
Este retrato, de mediano formato, es uno de los escasos retratos de busto de Pueyrredón, en los que la figura se recorta arriba de los antebrazos. Procede de la colección de Antonio Santamarina en la que sobresale –además de la pintura europea- la obra de los franceses en el Plata, como León Pallière y Raymond Q. Monvoisin.
Jorge Romero Brest integró este retrato de dama desconocida a un grupo de obras en las que considera al artista “preocupado por expresarse mediante un trazo elegante, que desdeña toda aspereza e individualidad, buscando la emoción en una melodía ininterrumpida de la forma”. El problema para considerar esta apreciación es que el crítico incluye obras de etapas bien distintas, como este retrato y el estudio del retrato de Manuelita Rosas. El tratamiento de las carnaciones presenta mayores matices que el habitual en el artista, del mismo modo el cuello alargado, y la sensación de la textura del vestido aterciopelado.
por Roberto Amigo
Bibliografía
1942. ROMERO BREST, Jorge, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Losada, p. 7, 12, il. 2.
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, p. 77, reprod. n˚ 98. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1970. Prilidiano Pueyrredón, Museo Juan Martín Pueyrredón, Buenos Aires, n˚ 17.
1982. Donación Antonio Santamarina, Museo Nacional de Bellas Ares, Buenos Aires, reprod. color, s/n.