La última aparición de Cristo a sus discípulos (San Juan, 21: 1-14)

La última aparición de Cristo a sus discípulos (San Juan, 21: 1-14)

  • Autor: Blès, Herri Met de
    Nacionalidad Belga
    (Bélgica, Dinant, ca.1510 – Bélgica, Amberes o Ferrara, c. 1550 - 1560?)
  • Fecha: Siglo XVII
  • Origen: Donación, Hirsch (Quentin, Claudia Leonor Caraballo de- Hirsch, Sarah Saavedra Guani de- Caraballo, Octavio Alfredo y Hirsch, Mario). 1983
  • Género: paisaje, religioso
  • Escuela: Flamenca S.XVII
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Renacimiento
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 77,5 cm x 97,5 cm . - C/Marco: 102 cm x 121,3 cm x 4,8 cm
  • Ubicación: Sala 3 - Arte europeo de los siglos XVI y XVII - Colección Hirsch

Compartir

La última aparición de Cristo a sus discípulos (San Juan, 21: 1-14) Ver en alta
Nº Inventario 8623

Comentario sobre La última aparición de Cristo a sus discípulos (San Juan, 21: 1-14)

​Herri met de Bles, luego de Joachim Patinir, fue el primer artista flamenco que se especializó en el paisaje. A diferencia de los de Patinir, los de este artista están compuestos con un horizonte más bajo, generalmente hacia la mitad de la superficie pintada. De ello resulta una composición que jerarquiza los planos más próximos al observador a los que trabaja con detalles minuciosos mientras que en la distancia media introduce un velo de niebla creando una atmósfera que desdibuja la lejanía. En consecuencia, la vista “a vuelo de pájaro” que genera el gran panorama que domina las obras de Patinir no aparece aquí sino solo excepcionalmente. Mantiene las extrañas formaciones rocosas que muchas veces están colocadas describiendo una diagonal, como sucede en nuestra obra.
Ese marco de grandes rocas caracteriza este paisaje que sirve de marco a la escena donde una figura avanza por el agua hacia Cristo parado en la orilla arenosa cubierta de conchillas. Semidesnudo y portando una cruz, se lo reconoce por el labrarum, estandarte símbolo del triunfo de la Resurrección. Hacia el centro de la obra se puede ver la barca con los discípulos que completa una representación que corresponde al relato de la última aparición de Cristo a los apóstoles en el mar de Tiberíades según el Evangelio de San Juan 21, 1-8, tal como lo expusimos en nuestro catálogo razonado de 1994 (1). Observando los detalles de la obra se descubre al pie de la gran masa rocosa un grupo alrededor de un fuego, tal como continúa describiendo la Escritura para concluir como “Vino, pues, Jesús, y tomó pan y les dio, y asimismo del pescado”; en el versículo 14 se afirma que esta era “la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos”.
El tema de la comida alrededor del fuego no aparece habitualmente cuando este tema es pintado, pero en el caso de Met de Bles lo encontramos repetido casi exactamente en una tabla de 35 x 50 cm que integraba la colección del canciller Konrad Adenauer (2) y donde Cristo aparece vestido de modo convencional y no resucitado como sucede en nuestra obra. Otras versiones que conocemos son una que estuvo en manos del marchand J. Goudstikker (3), que presenta ligeras variaciones en relación a la obra de Buenos Aires, otra en el Museo Cívico de Padua (4) y una tercera en el Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles (5).
Met de Bles es un artista reconocido por la cuidadosa realización de sus obras a las que enriquece introduciendo diversos detalles que brinda a la observación del espectador. En el caso de esta obra se destacan a la izquierda las barcas en el lago y la ciudad en el fondo entre la bruma que genera la lejanía, así como del otro lado los montes salpicados de casas que llevan al fondo donde se alza un castillo. Pero sobre todo se debe destacar el plano más próximo al observador, tratado con tonos de ocres y tierras según la fórmula establecida ya por Patinir (q.v. inv. 8575), donde las olas encrespadas mueren en una playa en la que aparecen diversos tipos de valvas con sus superficies plenas de reflejos, así como una roca que a la izquierda muestra la acción de las olas en el gran hueco que deja ver otra porción de la playa. Allí el artista ha colocado su “firma”, en realidad una pequeña figura de búho que se confunde con la superficie donde se aplica y que, según el biógrafo Van Mander (1604), dio origen al nombre Civetta (lechuza) con que era conocido en Italia, donde se supone que estuvo aun cuando no existe evidencia documental concluyente. Con relación a las figuras, Friedländer ha señalado que “muestran el estilo de Pieter Coeck van Aelst”, colaboración que no es extraña en el arte flamenco de esta época.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Véase: Navarro, 1994, p. 22.
2— De 35 x 50 cm, fue vendida por la casa Christie’s, Londres, el 26 de junio de 1970, nº 33.
3— Tabla de 75 x 102 cm. Firmada con el búho.
4— Tela, 94 x 100 cm, inv. nº 283. Licia Collobi Ragghianti, Dipinti Fiamminghi in Italia 1420-1570. Bologna, Calderini, 1990, p. 151, la considera obra de taller. Se Arnoldo Mondadori han señalado conexiones estilísticas con nuestra obra. Véase: D. Banzato, La Quadreria Emo Capodilista. 543 dipinti dal 400 al 700. Milano/Roma, /De Luca, 1988, p. 179.
5— Tabla, 25 x 36 cm. No mencionada por Friedländer, catálogo 1911, nº 570, il. 485; catálogo 1957, sin nº, il. 64; catálogo 1982, sin nº, il. 95.

Bibliografía

1936. FRIEDLÄNDER, Max J., Die altniederländische Malerei. Berlin, P. Cassirer, vol. 13, nº 71, p. 147 (Petrus über des Wasser schreitend).
1975. FRIEDLÄNDER, Max J., Early Netherlandish Painting. Leiden, A. W. Sijthoff, vol. 13, nº 71, p. 80 (S. Peter walking on the water), lám. 37 (se reproduce erróneamente una versión existente en el mercado de arte holandés).
1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 21-23, reprod. color.
2000. TOUSSAINT, Jacques et al., Autour de Henri Bles, cat. exp. Namur, Musée des Arts Anciens du Namurois, p. 208. 2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 22-24, reprod. color. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 22-24, reprod. color.