El nacimiento de la Virgen María

El nacimiento de la Virgen María

  • Autor: Oostanen, Jacob Cornelisz van
    Nacionalidad Holandesa
    (Holanda, Oostsanen, c. 1470 – Holanda, Amsterdam, 1533)
  • Origen: Donación, Hirsch (Quentin, Claudia Leonor Caraballo de- Hirsch, Sarah Saavedra Guani de- Caraballo, Octavio Alfredo y Hirsch, Mario). 1983
  • Género: religioso
  • Escuela: Flamenca S.XV
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Renacimiento
  • Soporte: Sobre tabla
  • Medidas: 129 x 78,5 cm. - Marco: 146 x 93,8 cm.
  • Ubicación: Sala 3 - Arte europeo de los siglos XVI y XVII - Colección Hirsch

Compartir

El nacimiento de la Virgen María Ver en alta
Nº Inventario 8624

Comentario sobre El nacimiento de la Virgen María

​Jacob Cornelisz van Oostsanen, también llamado Jacob van Amsterdam, fue pintor de historia, retratos y de género y realizó dibujos para grabados. Sus obras se caracterizan por su composición dinámica, colorida y plena de detalles que muestran influencias del Renacimiento italiano en el norte de Europa aún sumido en las ideas del gótico internacional (1).
Un gran salón abovedado alberga una animada escena en la que se ven tres grupos de mujeres que atienden a la recién nacida y a su madre acostada en un lecho con alto dosel en el fondo de la estancia. Una puerta deja ver un paisaje con casas y un par de mujeres que avanzan hacia el pequeño porche de la casa. En lo alto vuelan cuatro ángeles observando la escena.
Creemos que Oostsanen se ha inspirado en un grabado de Albrecht Dürer publicado en 1511 (2), donde hallamos una resolución similar. Sin embargo, ha introducido un punto de vista alto que permite detallar los diferentes grupos y mostrar los objetos que utilizan al tiempo que ha alterado sus proporciones en altura; ha variado el número de personajes conservando algunas poses y actitudes, introduciendo conexiones con el exterior mediante una gran ventana y la puerta y creando una rica espacialidad que compensa las fallas del trazado perspéctico agregando una nota de color diferente en la composición.
Max Friedländer (3) considera que esta obra pertenece a los últimos años del artista. Louis Réau afirma que hacia 1520 se introducen ángeles en las escenas del nacimiento de la Virgen (4). Nicole Verhagen (5) plantea que esta pintura fue el ala izquierda de un tríptico, además la vincula con el ambiente de Amberes antes que al holandés; sin embargo, debemos señalar que existen muchas afinidades entre artistas de ambos medios, además de la creencia de que nuestro pintor vivió en Amberes entre los años 1505 y 1516.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Sobre esta cuestión véase: E. Panofsky, Early Netherlandish Painting. Its origins and character. Cambridge, Harvard University Press, 1953, vol. 1, p. 345 y nota 1. Los pintores de Amberes de las primeras décadas del siglo XVI (hacia 1510-1530) son llamados “manieristas de Amberes” aunque no poseen ninguna relación con lo que se conoce generalmente como manierismo y la denominación se apoya en ciertas formas que se ven en sus obras, como las poses afectadas y el gusto por los motivos ornamentales.
2— Nacimiento de la Virgen, 29,5 x 21 cm (B. 80-H. 192), serie La vida de la Virgen. De las veinte xilografías, diecisiete estaban terminadas cuando partió Durero a su segundo viaje a Italia (1505); La muerte de la Virgen y la Asunción se añadieron hacia 1510.“En 1511 se dotó a la serie de un frontispicio nuevo y fue publicada en forma de libro, yendo acompañada cada imagen de una explicación en elegantes dísticos latinos escritos por Benedictus Chelidonius”. Véase: E. Panofsky, Vida y arte de Alberto Durero. Madrid, Alianza, 1982, p. 116.
3— Friedländer, 1937, p. 129.
4— Louis Réau, Iconographie de l’art chrétien. Paris, Presses Universitaires de France, 1957, t. 2, vol. 2, p. 163.
5— En MNBA, legajo 8624, referencia a carta del 28 de julio de 1961, no incorporada al legajo.

Bibliografía

1937. FRIEDLÄNDER, M. J., Die Altniederländische Malerei. Berlin, P. Cassirer, vol. 14, p. 129.
1994. NAVARRO, Ángel M., La pintura holandesa y flamenca (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 139-141, reprod.
2001. NAVARRO, Ángel M., Maestros flamencos y holandeses (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 140-142, reprod. color p. 140. — NAVARRO, Ángel M., Flemish and Dutch Masters (from the XVIth to the XVIIIth century) at the National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 140-142, reprod. color p. 140.