El capitán a caballo (serie La Historia de Artemisia)

El capitán a caballo (serie La Historia de Artemisia)

  • Autor: La Planche, François de y Marc de Comans, Talleres de
    (LA PLANCHE: Bélgica, Oudenaarde, 1573 - COMANS: Bélgica, Amberes, 1563 – LA PLANCHE: Francia, París, 1627 - COMANS: Francia, París, 1644)
  • Fecha: ca. 1617
  • Origen: Donación, Hirsch (Quentin, Claudia Leonor Caraballo de- Hirsch, Sarah Saavedra Guani de- Caraballo, Octavio Alfredo y Hirsch, Mario). 1983
  • Género: histórico, literario
  • Técnica: LanaSedaHilos De OroPlata
  • Objeto: Tapíz
  • Estilo: Barroco
  • Medidas: 441 x 419 cm.
  • Ubicación: Sala 3 - Arte europeo de los siglos XVI y XVII - Colección Hirsch

Compartir

El capitán a caballo (serie La Historia de Artemisia) Ver en alta
Nº Inventario 8634

Comentario sobre El capitán a caballo (serie La Historia de Artemisia)

​​En 1601 Enrique IV convocó a dos tapiceros flamencos con el objetivo de formar una manufactura real de tapices que impulsara la industria del tejido en Francia. De esta manera, Franz van den Planken (François de La Planche) y Marc de Comans se instalaron en el faubourg Saint-Marceau, a orillas del río Bièvre, en los viejos talleres de tintura de la familia Gobelin. Bajo el patrocinio real, los maestros recibieron de la Corona importantes subvenciones y privilegios a cambio de preparar nuevos aprendices y de abrir talleres en el interior de Francia. Esta organización fue la base sobre la que Luis XIV, en 1663, formó la Manufacture royale des meubles et tapisseries de la Couronne, que a lo largo del siglo XVIII pasó a ser conocida como Manufactura de Gobelinos.
La Historia de Artemisia fue una de las series de tapices más importantes que surgió de la empresa pre-gobelinos de La Planche y Comans. Basada en un texto publicado en 1562 por Nicolas Houel (1524-1587), la serie funde las historias de dos reinas homónimas de la ciudad de Halicarnaso, que gozaron de un intenso protagonismo político en la Antigüedad. La intención de Houel fue la de realizar una analogía entre Artemisia y Catalina de Medici, madre de Luis XIII y reina regente. Con diseños preparatorios realizados por Antoine Caron (1520-1598) y completados a principios del siglo XVII por Henri Lerambert, la serie gozó de gran fama en su tiempo y fue llevada al telar en múltiples ocasiones.
El capitán a caballo forma parte de una edición de la Historia de Artemisia que fue encargada por Víctor Amadeo I de Saboya para el palacio ducal de Torino. Las piezas que pertenecían a este conjunto son identificadas por llevar el escudo de armas de la casa de Saboya en la parte central superior de la guarda y el monograma de Ana de Austria en la sección inferior. Sucesivas restauraciones hicieron que este tapiz perdiera el orillo original por lo que es imposible identificar con certeza el maestro tejedor, aunque podría ser atribuido a Philippe de Maecht dado que su marca aparece en la mayoría de los tapices pertenecientes a esta edición conservados en el Palazzo Chiablese de Turín (1).Juan Cruz Andrada

Notas al pie

1— Otros tapices de la misma edición se encuentran en el Timken Museum of Art, San Diego; el Museo Civico Palazzo Madama, Turín; el Palazzo Reale, Turín y el Château Royal, Blois.

Bibliografía

[1923]. FENAILLE, Maurice, État général des tapisseries de la manufacture des Gobelins depuis son origine jusqu’à nos jours, 1600- 1900. Paris, Hachette, p. 131.
[2009]. MEDICO, Roberto, “Palazzo Chiablese (Torino). Gli arazzi di Artemisia” en: AA.VV., L’innovazione per un restauro sostenibile. Salone dell’Arte del restauro e della conservazione dei beni culturali e ambientali. Ferrara, MP Mirabilia, p. 255.