Nessus y Dejanira

Nessus y Dejanira

  • Autor: Anónimo
  • Origen: Donación, Hirsch (Quentin, Claudia Leonor Caraballo de- Hirsch, Sarah Saavedra Guani de- Caraballo, Octavio Alfredo y Hirsch, Mario). 1983
  • Género: mitológico
  • Técnica: BroncePátina Marrón Translúcida
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: ManierismoRenacimiento
  • Medidas: 41 x 20 x 30 cm
  • Ubicación: Sala 3 - Arte europeo de los siglos XVI y XVII - Colección Hirsch

Compartir

Nessus y Dejanira Ver en alta
Nº Inventario 8637

Comentario sobre Nessus y Dejanira

​La tipología de “pequeños bronces”, a la cual pertenece esta obra, se remonta al siglo XV cuando las excavaciones arqueológicas que se llevaron adelante en Italia sacaron a la luz esculturas de mármol greco-latinas y pequeñas figuras en bronce que eran objetos de devoción en la Antigüedad clásica. Durante el Renacimiento los bronzetti fueron adquiridos como piezas de colección muy apreciadas por su valor estético. Tanto en el ámbito cortesano como en el eclesial fueron utilizados como regalos diplomáticos, costumbre que luego se extendió a la alta burguesía. El gusto por estas obras hizo que los escultores realizaran ejemplares de altísima calidad emulando los modelos clásicos. La producción de estas pequeñas figuras en bronce continuó exitosamente durante los siglos XVI y XVII, período en el cual los bronzetti de Giambologna fueron reproducidos por numerosos discípulos de diversos países europeos. Ellos lograron que la obra del artista fuera conocida en todo el continente. Este escultor flamenco trabajó en Florencia para los Medici y es considerado uno de los más importantes artistas manieristas.
Para esta obra, Giambologna se basa en las Metamorfosis de Ovidio. El centauro Nessus rapta a Dejanira, esposa de Hércules. Este le había pedido a Nessus que cruzara a su esposa a la otra orilla del río Evena. En medio de la travesía el centauro trató de violarla, Hércules entonces le lanzó una flecha envenenada. El raptor moribundo, en venganza, engañó a Dejanira, dándole una poción con la que debería mojar la túnica de su marido para asegurarse su fidelidad. Pero la poción resultó ser un poderoso veneno que al tomar contacto con la piel de Hércules le causó la muerte.
La primera mención sobre el modelo de Giambologna aparece en un documento de 1577 de Jacopo Salviati quien le paga al escultor por el bronce de un centauro. Posteriormente en el testamento de un hijo suyo se la describe como un centauro di bronzo con una femina addosso (1).
De este tema existen tres versiones que fueron clasificadas por M. Weihrauch en 1956 como tipos A, B y C (2). El tipo A fue realizado por Giambologna, mientras que los tipos B y C son obra de sus discípulos Antonio Susini (1572-1624) y Pietro Tacca (1577- 1640) respectivamente, siendo este último el artista que asumió la conducción del taller luego de la muerte del maestro. De cada una de ellas existen muchas reproducciones que, a su vez, presentan diferencias en los detalles. Los ejemplares de los tipos A y B miden aproximadamente 40 cm de alto mientras que los del tipo C rondan los 80 cm.
Esta obra corresponde al tipo A, realizado por Giambologna en 1575. De este modelo hay numerosas réplicas pero solo existen tres ejemplares firmados por el artista. Uno de ellos pertenece al Staatliche Kunstsammlungen de Dresde y está firmado debajo de la base “IB”. En otro de los ejemplares, que pertenece al Louvre, la firma es “IOA BOLONGIE” y está grabada en la cinta que lleva Nessus alrededor de su cabeza. Por último, en el ejemplar de la colección Huntington en San Marino, California, la firma – también en el pequeño lazo en la cabeza de Nessus– difiere de las dos anteriores. Aquí se lee: “IOANES BOLOGNA”.
La obra de Buenos Aires ha sido realizada a partir de este último ejemplar. Así lo indican tanto su tamaño como el tratamiento de los paños. La alta calidad de este ejemplar se aprecia no solo en el tipo de pátina sino también en el trabajo de transparencias en las venas del animal, en el modelado de las articulaciones de sus patas y en el minucioso cincelado de las cabelleras.Adriana van Deurs

Notas al pie

1— Charles Avery y Anthony Radcliffe, Giambologna 1529-1608. Sculptor to the Medici. London, Arts Council of Great Britain, 1978, p. 109.
2— M. Weihrauch, Die Bildwerke in Bronze. München, Bayerisches Nationalmuseum, 1956, nº 123, p. 98-100.

Bibliografía

2000. VAN DEURS, Adriana, “Consideraciones sobre un modelo de Giambologna Nessus y Dejanira” en: IV Jornadas de Estudios e Investigaciones. Imágenes, palabras, sonidos. Prácticas y reflexiones. Buenos Aires, Instituto de Teor.a e Historia del Arte Julio E. Payr., FFyL-UBA, p. 387-394.
2001. VAN DEURS, Adriana y Marcelo Renard, La escultura italiana del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 18-19.