Comentario sobre Trinidad Saravia de Huergo
La primera mitad de los años sesenta es, sin duda, la etapa crucial de la producción artística de Pueyrredón en cantidad de encargos. Este retrato presenta un mayor empaste que el habitual en el artista –como ha señalado González Garaño en las notas del tomo de la Academia dedicado al artista en 1945- y con un modelo de mayor estructura geométrica en la figura, que recuerda al no acabado de Magdalena Costa (Museo Pueyrredón). Cierta dureza, desde luego, se debe a que es un retrato de persona fallecida, retratada mucho tiempo después, ya que Trinidad Saravia falleció en Buenos Aires en 1853 a los cincuenta años.
El escorzo del brazo, que apoya sobre la mesa taraceada no está bien resuelto, al igual que el cortinado del lado derecho, que ofrece, sin embargo, un interesante contraste sobre el fondo verde. El artista ha aplicado su esmero habitual a la representación de las caravanas y los anillos, presentes en cada uno de los dedos de la señora salteña.
por Roberto Amigo
Bibliografía
1945. PAGANO, José León, Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, p. 61, reprod. n˚ 44 y 45. Catálogo descriptivo por Alfredo González Garaño.
1993. 150 años de Arte Argentino, Salas Nacionales de Cultura, Río Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.
1996. Prilidiano Pueyrredon, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
2007. Prilidiano Pueyrredon, pintor de San Isidro, Villa Ocampo, Buenos Aires, 2007, reprod. color p. 40.