Comenzó el 24 de ABRIL 2018 Finaliza el 19 de AGOSTO 2018

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje

Info

Abierta Comenzó el 24 de ABRIL 2018 Finaliza el 19 de AGOSTO 2018

  • Horarios Martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.
  • Cantidad de obras 3
  • Sala Sala 41 "y 42" (segundo piso)
  • Curador/a Fernando Farina
Descargar Kit de Prensa

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje”, en la que se presenta la última obra de la artista argentina, “¿Quién fue?”, en diálogo con “Victoria”, de la serie Cuerpo a cuerpo; “Bocanada”—ambas patrimonio del Bellas Artes—, “Una chispa basta para incendiar la pradera”, de la serie Bocanada; y “Entre nosotros,” de la serie Esperando a
los bárbaros
, concebidas en la década del 90.
La exposición es parte de los homenajes a Graciela Sacco, junto con la retrospectiva “Preguntas”, que se lleva a cabo en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, y la exhibición “Entre nosotros”, que se realizará en noviembre en la Casa de América de Madrid.

---------------

La temprana muerte de Graciela Sacco sorprendió y movilizó al mundo del arte. Al recordarla, la historia dirá seguramente que su obra dio continuidad a las intervenciones comprometidas de la vanguardia rosarina de los años 1960 o que fue la primera artista en utilizar la heliografía para resignificar objetos cotidianos, pero su singularidad responde también a otras razones: a sus cuestionamientos permanentes y a su capacidad para lanzar preguntas antes que afirmaciones.

Aunque refirió muchas veces a los límites, parecía no tenerlos. Todo espacio abría para ella una posibilidad de acción, de discurso, de reflexión. Podía exponer en un museo o realizar interferencias urbanas apropiándose de los códigos de cada lugar, agregando elementos discordantes y contradictorios.

Al elegir sus temas, apuntaba a mostrar aquellas situaciones sociales irresueltas en un mundo siempre contradictorio. Planteos acerca del hambre, de los peligros y de las amenazas, del espacio mínimo que necesitamos para vivir; o el registro de personas esperando o en tránsito, así como el de migrantes, fronteras y exclusiones. Problemas que atraviesan geografías y tiempos.

Nunca aceptó ser encasillada en el llamado arte político, y se molestaba cuando alguien pretendía ver en su obra algún tipo de manifiesto revolucionario.

Su último trabajo, ¿Quién fue?, es el eslabón final de una manera de enunciar. Un proyecto pensado para el espacio público, pero que, a la vez, cuestiona el espacio íntimo. Un dedo que nos señala, nos intimida, nos acusa. Esa obra abre y cierra la muestra con que el Museo Nacional de Bellas Artes recuerda a la artista, con la certeza de que su producción iluminará futuras reflexiones sobre la vida y el arte.

Fernando Farina
Curador

---------

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje
podrá verse, hasta el 29 de julio, en el segundo piso del Museo.